Nueve detenidos y el mayor alijo de speed jamás intervenido en Extremadura, 2.000 dosis, es el resultado de una operación de la Guardia Civil de Cáceres, bautizada con el nombre de Percasoles , que ha permitido desarticular una red de distribución de esta sustancia ilícita en el entorno de locales juveniles de ocio de Cáceres capital, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Aliseda, según informó ayer la Comandancia de Cáceres.

El speed es el nombre callejero con el que se conoce el sulfato de anfetamina, una de las drogas de diseño de consumo más extendido. La sustancia intervenida en esta operación es de una gran pureza, según fuentes de la Comandancia, por lo que en el mercado negro hubiera podido alcanzar un valor superior a los 30.000 euros --el gramo de speed se vende en la calle aproximadamente al precio de 30 euros, entre 9 a 12 euros la dosis según fuentes consultadas--.

La droga aprehendida en Cáceres procedía de Alemania, aunque los detenidos la habían adquirido en San Sebastián, desde donde la trasladaron en coche hasta la provincia cacereña.

SEIS MESES DE INVESTIGACION La Guardia Civil abortó este traslado el pasado 28 de mayo después de una exhaustiva investigación, con escuchas telefónicas y seguimientos incluidos, que se se puso en marcha el pasado mes de enero tras recibirse un soplo de que varios vecinos de Arroyo y Malpartida se dedicaban al tráfico de drogas.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil inició las pesquisas que permitieron constatar "la existencia de una red de personas con misiones perfectamente delimitadas, en cuanto a la adquisición de la sustancia, transporte y distribución", informaron fuentes de la Benemérita. Fruto del seguimiento de los presuntos implicados y de la intervención de varios teléfonos, la Guardia Civil descubrió a finales de mayo que preparaban un viaje a San Sebastián para realizar una compra importante de mercancía. La Guardia Civil montó un dispositivo especial en la N-630, cerca de Plasencia, para desbaratar sus planes, logrando interceptarlos cuando transportaban la droga desde la capital donostiarra hasta Cáceres.

En dicho operativo, se detuvo a seis personas y el resto, en los días posteriores. La droga se encontraba oculta en uno de los dos vehículos con los que se desplazaban los detenidos, camuflada en una de las cavidades. Para hallarla se contó con la colaboración de perros especialmente adiestrados en la detección de narcóticos.

EL CABECILLA, DE ARROYO De los nueve detenidos, ocho hombres y una mujer, dos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos por transporte y distribución de estupefacientes. Ocho de ellos son vecinos de Malpartida de Cáceres y el noveno, de Arroyo de la Luz.

Este último está considerado como el cabecilla de la presunta red y es uno de los encarcelados. Se trata de Felipe C. H., de 30

Pasa a la página siguiente