En abril del pasado año, el Ministerio de Medio Ambiente abría la ronda de consultas preliminares sobre la refinería que ha tenido un plazo "extraordinariamente amplio" según reveló el secretario general para la Prevención de la Contaminación, Gonzalo Aizpiri, dado que, según sus palabras, "se trata de un proyecto de gran envergadura y que ha suscitado un intenso debate público". Aizpiri aclaró que no se trataba de pedir "una opinión sobre el proyecto" sino una "valoración preliminar de qué aspectos se tienen que tener en cuenta en el estudio ambiental" que debe realizar el Grupo Gallardo.

El responsable de Medio Ambiente aclaró también que esta fase no es la de información pública, por lo que no se pueden presentar alegaciones.

Con todo, destacó que se han recibido 2.800 escritos de particulares "algo muy inusual en esta fase preliminar, que normalmente se trata de una consulta restringida". Estos ciudadanos, pese a no ser consultados directamente, decidieron participar en el proceso, igual que lo hicieron entidades como la Asociación Extremeña de Afectados por Retinosis Pigmentaria, la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, la Asociación para la Conservación y Desarrollo de la Sierra Suroeste y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines, de Sevilla.

En cuanto a las instituciones y asociaciones a las que sí se consultó, de los ocho organismos estatales sólo uno no contestó, la Dirección de Minas. Respecto a organismos de la Junta, respondieron todos menos la Dirección General de Estructuras Agrarias. Tampoco se pronunció la Diputación de Badajoz. En Andalucía contestaron tres de los seis organismos autonómicos consultados y no respondieron las diputaciones de Sevilla y Huelva. Por lo que atañe a grupos ecologistas, respondieron cuatro de los ocho consultados. Respecto a los ayuntamientos extremeños, la consulta se dirigió a 49, y contestaron seis: Villafranca, Zafra, Los Santos, Fuente del Maestre, Solana y Santa Marta. En Andalucía, de los 51 respondieron 13.

Ayer, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, insistía en que ayuntamientos como Mérida o Fuente del Maestre no habían participado en la supuesta fase de alegaciones. Según Aizpiri tal fase aún no se ha abierto. Además, Fuente del Maestre sí contestó a la consulta del ministerio. Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, respondió a lo dicho por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el jueves sobre la inhibición de este ayuntamiento en el periodo de alegaciones, recordando que no pueden presentarse porque aún no hay estudio de impacto ambiental.