Extremadura es una de las seis comunidades que más invierte en materia de accesibilidad para personas con problemas de movilidad. Para el trienio 2004-2006 está prevista una inversión de casi 54 millones de euros para toda España. A principios de este año, se estimó que de esa cantidad se destinarían 700.000 euros a la región como presupuesto inicial para el 2004. Sin embargo, en junio las peticiones de planes y obras para la eliminación de barreras arquitectónicas ascendían ya a 2,2 millones de euros.

Así lo confirmó a EL PERIODICO Jesús Gumiel, presidente en Badajoz de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos físicos de Extremadura (Cocemfe), quien espera que la subvención prevista para el 2004 en la región aumente, ya que las peticiones superan el presupuesto inicial.

FONDOS EUROPEOS El pasado 9 de julio, el Consejo de Ministros acordó un convenio de accesibilidad entre el Imserso y la Fundación ONCE por una cuantía total de 53,9 millones de euros. De ellos, 12,6 millones provienen de la Fundación ONCE, otros 12,6 del Imserso y 28,7, de los Feder, dentro del programa operativo Lucha contra la discriminación .

Gumiel explicó que por lo general, existe un gran interés municipal para tramitar planes y obras de accesibilidad y que hay "un gran compromiso por parte de los ayuntamientos extremeños por lograr que las ciudades sean más cómodas para los minusválidos y favorecer así su integración social".

Según la Ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, vigente desde 1997, los ayuntamientos tienen que controlar que tanto los nuevos edificios públicos como el transporte público se vayan adaptando a las necesidades de los discapacitados físicos y que no se construyan nuevas barreras. Pero aunque la ley da un margen de diez años --hasta el 2007-- para que todos los edificios públicos sean accesibles, los municipios extremeños hace tiempo que empezaron a eliminar algunas barreras.

CONVENIOS Cocemfe se ha propuesto firmar, según apuntó Gumiel, convenios con las diputaciones provinciales enfocados a la cofinanciación de planes de accesibilidad en todas las poblaciones. De momento, las administraciones locales cubren el 12% de los costes para acometer actuaciones concretas en trasporte público, dotación de aparcamientos o adaptación de los acerados y el resto lo aportan los Feder, el presupuesto de la Fundación ONCE y el Imserso.

Extremadura se ha convertido en una de las comunidades de España que más invierte en accesibilidad , junto a Cataluña, Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia. Poco a poco, se han ido imponiendo en la región los autobuses y microbuses con rampas motorizadas y se han concedido ayudas para la adaptación de los taxis.

Además, Extremadura ha sido la cuna del Quovis, el primer coche adaptado para las personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas.