La inversión en investigación y desarrollo (I+D) no despega en Extremadura, a la luz de las cifras recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo, la región destinó el año pasado 56,9 millones de euros a I+D, lo que supone un notable descenso --casi un 30%-- con respecto al año 2003, cuando se invirtió un total de 80,8 millones de euros.

Un año más, la Universidad de Extremadura (Uex) sigue siendo el principal agente investigador en la región, pues representa el 42% del total del gasto en I+D del 2004. El resto del gasto se distribuye entre las empresas privadas (32%) y la Administración pública (26%).

Estas cifras, siempre siguiendo las estadísticas del INE, muestran cómo el mayor peso de la iniciativa en materia de I+D en Extremadura corresponde al sector público, pues la Administración y la enseñanza superior asumen el 68% de la inversión en I+D. En el conjunto de España, la aportación pública es menor (45,5%) pero el peso de las empresas es mucho mayor (54,4%) mayor que en Extremadura (32%).

SIN RESPUESTA Este periódico ha intentado encontrar una explicación a la fuerte bajada en el último año de la inversión en investigación en la región, pero ni la Junta de Extremadura ni la Uex ni la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) han querido realizar ningún comentario sobre los datos del INE, a pesar de que se les ha requerido. El Gobierno regional dispone de una Dirección General de Investigación, adscrita a la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

ESFUERZO INVERSOR El esfuerzo en I+D en Extremadura en el 2004 supuso el 0,41% del PIB (véase gráfico), que es el segundo más bajo de todo el país, ya que sólo supera a Baleares, con una economía eminentemente enfocada al turismo. En el lado alto de la tabla hay tres comunidades que superan el 1%, concretamente Navarra, Madrid y Cataluña, que son además las de mayor desarrollo industrial.

El eje sobre el que gira la política regional de I+D es el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRI+D+I), que tiene un periodo de vigencia del 2005 al 2008. Según este plan, la Junta tiene previsto invertir en iniciativas de apoyo a la investigación 208 millones de euros hasta el año 2008, con partidas anuales que oscilan entre los 47 y los 57 millones de euros.

Según consta en dicho plan, Extremadura "ha conseguido aproximarse a la inversión media" en investigación que realizan las regiones europeas consideradas Objetivo 1 (las de renta media inferior al 75% de la media comunitaria). También se destaca el incremento del número de investigadores en la región en los últimos años. No obstante, se reconocen también las "debilidades" del sistema regional de investigación, "que provienen en su mayoría por la reducida aportación del sector privado" a la I+D.