El proyecto de presupuestos del Estado para el 2009 pretende ser solidario a la vez que promueve la recuperación económica, según explica el Gobierno. Al tiempo que el gasto social crece el 9,5% y alcanza el 52,8% del gasto consolidado del Estado, la inversión en infraestructuras del sector público estatal sube el 4,5% y el gasto en investigación y desarrollo lo hace el 6,7%. Por el contrario, los platos rotos del ajuste del gasto recaen sobre los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Cultura y Sanidad, así como en los de Economía y Hacienda y en el de la Presidencia. También cae, el 5,1%, el de Ciencia e Innovación aunque en este caso, si se computan los activos financieros, crece el 2,6%.

El gasto social incluye las políticas de pensiones, prestaciones económicas, desempleo, acceso a la vivienda, sanidad, educación y cultura. Todo este bloque crece el 9,5%.

UN 8,3% MAS PARA PENSIONES La dotación para pensiones superará los 106.000 millones de euros, el 8,3% más. La cuantía de las pensiones mínimas crecerá, de media, el 6% respecto al 2008. El gasto en política de dependencia subirá el 33%, hasta los 1.158,7 millones, y el destinado a la vivienda crecerá el 16,6%, hasta los 1.607 millones.

La inversión en infraestructuras del Estado, sus organismos autónomos y las empresas públicas crece el 4,5%, hasta los 22.114 millones de euros. Esta pretende ser la principal aportación del presupuesto a la recuperación económica. En este bloque se incluye la inversión en ferrocarriles (20% más), carreteras (15,6% más), aeropuertos, puertos, costas y política hidráulica.

El aumento de la inversión en infraestructuras contrasta con el recorte que, en general, acusa el capítulo de inversiones reales (capítulo VI) del presupuesto de gastos consolidados, que baja el 2,7%, a costa, sobre todo, del Ministerio de Defensa y de "inversiones de reposición", según explicó el vicepresidente Solbes.

La masa salarial de los funcionarios y empleados públicos subirá el 3,9% y los gastos financieros derivados de la deuda pública aumentarán el 3% por efecto de la subida de tipos de interés.

Solbes destacó ayer que "por primera vez" el 2008 anotará un descenso en la recaudación tanto sobre el año anterior (el 7,2%) como sobre la previsión inicial (el 11%). Ello se explica, según el ministro, por la desaceleración económica y por los incentivos fiscales dispuestos por el Gobierno, que suman 21.000 millones de euros en el 2008. Aquí se incluye la nueva deducción por nacimiento o adopción, así como la deducción de los 400 euros, que se mantendrán en el 2009 y siguientes ejercicios.

Para el 2009 se prevé un recorte adicional del 0,1% de los ingresos (la caída llega al 2,2% en el perímetro consolidado del Estado y sus organismos autónomos) provocado por el recorte "espectacular" --según Solbes-- del impuesto de sociedades, que bajará el 15,1%.

INFLACION En relación con el IRPF, el Gobierno es optimista. Se espera un incremento de la recaudación del 6,7%, al que contribuirá la decisión del Ejecutivo de no corregir la inflación en la tarifa del impuesto y en los mínimos personales y familiares. Eso equivale a una subida del impuesto de 1.000 millones.

En sentido contrario, el Gobierno ha decidido no subir los impuestos especiales sobre carburantes, bebidas alcohólicas y tabaco. Eso equivale a una rebaja de estos impuestos. Pese a la debilidad del consumo, Hacienda espera un aumento del 4,8% en la recaudación por IVA por unas menores devoluciones.