Los últimos informes del Ministerio de Economía dejan claro que los empresarios extremeños se atreven cada vez más a acometer fuertes inversiones en otros países. Y es que a lo largo de los últimos cinco años las inversiones de las empresas extremeñas en el extranjero se han incrementado un 60%, mientras que los intereses foráneos en la comunidad han aumentado un 8% en este periodo. Además, en este tiempo Portugal se ha consolidado como el país con más presencia empresarial en la región y los intercambios empresariales con el extranjero superan los 270 millones de euros a lo largo de la última década.

La frontera española ya no es una barrera para los empresarios extremeños, que sólo en los últimos cinco años han invertido casi 42 millones de euros en el extranjero, lo que supone un incremento del 60% con respecto al lustro anterior. En este sentido, los últimos informes del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía reflejan un fuerte aumento de la actividad extremeña en otros países.

REPARTO INVERSOR Por sectores, la mayor parte de este dinero se ha concentrado en la creación de holdings con empresas foráneas, las industrias de productos alimenticios y bebidas, la banca y la intermediación financiera. Por lo que se refiere a los países, en estos últimos años Portugal se ha convertido en el gran polo de atracción para Extremadura, concentrando más del 80% de las inversiones regionales en el extranjero.

Si en estos cinco años se han disparado los intereses empresariales extremeños en otros países, también han aumentado, aunque en menor medida, las inversiones procedentes del extranjero, concretamente un 8%. Portugal y Países Bajos han sido los países que más dinero se han dejado en la comunidad.

Si se hace un balance de la última década, queda claro que el sector exterior es ya de una gran importancia para Extremadura. No en vano desde 1993 las empresas extremeñas han acometido en la región inversiones brutas (no incluyen las desinversiones) por valor de 163,23 millones de euros.

Las compañías de Países Bajos, Portugal, Francia e Italia han sido las que más han confiado en la economía extremeña en estos últimos diez años. Además, han apostado por la creación de holdings con empresas extremeñas y han invertido especialmente en metalurgia, industria textil, construcción e industrias de productos alimenticios y bebidas.

EL DINERO QUE SALE Por lo que se refiere al camino contrario, los proyectos de firmas de la comunidad en otros países, los principales destinos han sido, por este orden, Portugal, Países Bajos, México y Chile. Los expertos en exportaciones consultados por este diario señalan que la elección no resulta sorprendente. Portugal por su cercanía, Países Bajos por las numerosas ventajas fiscales que ofrece y México porque se trata de una economía emergente. Los holdings y el sector financiero son los principales receptores de los fondos extremeños.

Por lo que se refiere a la situación de toda España, el entorno no es demasiado favorable para las inversiones extranjeras y parecen haberse estancado. En el primer semestre (los datos correspondientes a Extremadura serán oficiales en un par de semanas) los proyectos de empresas españolas en el extranjero se han reducido un 1,14%,, mientras que los intereses foráneos en nuestro país han crecido, concretamente un 42%.

ZONA EURO La mayoría del capital español se ha destinado este año a la zona euro, lo que según el Gobierno demuestra "la capacidad" de las empresas para acceder a los mercados más competitivos del planeta.