En un momento en el que Occidente ha multiplicado sus esfuerzos para combatir el terrorismo internacional parece que a la sociedad se le ha olvidado que una de las mejores estrategias para conseguir un mundo más seguro y más justo es incrementar los recursos destinados a erradicar la pobreza y establecer políticas encaminadas a una mejor distribución de la riqueza. A todo ello contribuye un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro extremeñas que con sus esfuerzos pretenden dar un impulso al desarrollo de los pueblos. Pero, ¿en qué y en dónde trabajan?

CUBA

Cuba es uno de los países en los que más proyectos se desarrollan y todos encaminados a la salud. Así la Universidad de Extremadura realiza un programa de apoyo en salud mental y drogodependencias, Ospaaal ha equipado dos hospitales en La Habana, Paz y Desarrollo reforzará la atención médica en Santiago de Cuba y un programa posibilitará la donación de equipamiento mamográfico y formación profesional sanitaria, al igual que en Perú, Uruguay y Argentina.

NICARAGUA

Este país sudamericano también recibe el apoyo sanitario de Farmacéuticos Mundi, que promueve un plan de medicamentos esenciales. A ello se suma la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, que ha constituido un centro de atención y formación. Por último, la mejora de las granjas y los huertos familiares son la finalidad de la asociación Rubén Darío.

REPUBLICA DOMINICANA

La mujer es el objetivo del colectivo ACPP, que trabaja en una casa de la mujer en el Seybo que se complementa con un centro de formación socio-comunitaria. La asistencia social corre a cargo de Adasec, que ha puesto en marcha un centro de desarrollo en Bani.

BOLIVIA

El desarrollo juega un papel fundamental en la apuesta de la Federación de Municipios y Provincias, que ayuda a las agencias locales de varios municipios.

ARGELIA

La producción agrícola en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf es la base del trabajo de Amigos del Pueblo Saharaui, una población que también recibe asesoramiento y ayuda para los celíacos a cago de Intermón.

HONDURAS

El sistema de alcantarillado en la colonia Vista Hermosa Centro es el programa en el que trabaja CRE, que está acompañada en el país por la organización MPDL, cuya iniciativa permitirá el desarrollo del sector pesquero en Marcovia.

CAMERUN

Medicus Mundi es la única ONG que trabaja en el país africano, en el que busca el saneamiento básico en la Briqueterie y la mejora de la sanidad en el distrito de Lolodorf.

GUATEMALA

Dos son las organizaciones que se encuentran en este país. Cáritas de Cáceres, con un programa de incentivos a las iniciativas locales, y CRE, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura escolar para el Caserío de La Cumbre.

INDIA

La Universidad de Extremadura trabaja con la Fundación Vicente Ferrer en la atención de niños discapacitados.

CHINA

Los orfanatos chinos reciben una importante ayuda de Andeni, que también colabora económicamente con las adopciones que se realizan desde la región extremeña.