La principal conclusión del estudio elaborado por Manuela Caballero incide en que el éxito escolar de los estudiantes de entre 7 y 18 años que llegan a un país extranjero depende en buena medida de la formación que reciban en su lengua de procedencia, aunque ésta permanezca en segundo plano frente a la de acogida.

Los resultados del trabajo se obtuvieron tras estudiar dos casos reales de Extremadura y Suiza, donde vive una importante colonia de españoles. Por una parte dos centros situados en el cantón de Valud, y por otra, el instituto de Sierra de la Calera y el Colegio Nuestra Señora de Gracia, ambos de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros.

La prueba que se utilizó para corroborar la hipótesis consistió en que los hijos de españoles residentes en el país helvético redactaran un texto, a partir de una fotografía, para compararlo con el texto elaborado por escolares extremeños. Los resultados evidenciaron que el nivel de competencia descriptiva de la redacción era similar en los dos casos del estudio.

Con ello, según indica la autora de la tesis, se demuestra la necesidad que existe de atender los saberes socioculturales del alumnado, así como que los profesores deben sensibilizarse con la nueva didáctica de la emigración.

Tras la experiencia llevada a cabo entre Suiza y Extremadura, las conclusiones de la investigación recomiendan tener en cuenta las variables sociales y culturales de los alumnos que llegan de fuera, que cada vez son más numerosos en las aulas extremeñas. Para ello, señala el estudio, se deben ofertar clases de apoyo centradas en la enseñanza de sus diversas lenguas maternas.

La tesis doctoral, dirigida por los doctores Cuadrado Gordillo y Dolz Mestre, fue calificada con sobresaliente cum laude por la Uex y su autora obtuvo la mención Doctor Europeo, que implica reunir criterios como la defensa parcial del trabajo en la lengua oficial de otro estado europeo.