El sector inmobiliario considera que los incentivos fiscales incluidos en la Ley de Acompañamiento para este año suponen "un importantísimo estímulo" para que las inmobiliarias inviertan en viviendas en alquiler, lo que se traducirá en la construcción de más inmuebles destinados al arrendamiento.

El presidente de la Asociación Española de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), Pedro Gamero del Castillo, señaló ayer que la demanda potencial de viviendas en alquiler ronda el millón de inmuebles y avanzó que el objetivo debe ser elevar desde el 11% actual al 30% el parque de viviendas en régimen de arrendamiento.

IMPORTANTES MEDIDAS Gamero, que preside la inmobiliaria Testa (Grupo Sacyr Vallehermoso), según informa Efe, subrayó que las medidas fiscales aprobadas a finales del pasado año 2003 para fomentar la construcción de viviendas en alquiler son "las más importantes" desde la Ley Larraz del año 1940.

Según el presidente de ASIPA, estas medidas permiten obtener una "rentabilidad aceptable" de las viviendas en alquiler, entre un 4,5 y un 6%, por lo que "suponen un importantísimo estímulo a la capacidad inversora de las inmobiliarias".

Las medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento, explicó Gamero, "reducen muy sustancialmente el Impuesto de Sociedades de las inmobiliarias o de las entidades con más de diez viviendas en alquiler".

Según los datos de ASIPA, las bonificaciones fiscales oscilan entre el 85 y el 97%, por lo que la tributación efectiva puede situarse en el 5,25% e, incluso, en el 1,05%.