El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Extremadura el 0,1% en mayo, --una décima menos que en el conjunto de España-- con lo que la inflación acumulada en el año se situó en el 1,6%, y la tasa interanual en el 2,5%, unos datos por los que UGT y CCOO han pedido la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, el IPC subió un 0,2% en mayo, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se situó en el 1,8%, y la tasa interanual en el 3,1%.

Sobre estos datos, UGT de Extremadura ha afirmado que, ante el hecho de que se vaya a "sobrepasar" la previsión del Gobierno de que el IPC subiera este año el 2%, es preciso que se introduzcan cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos que se negocian.

PODER ADQUISITIVO Según UGT, "los salarios deben ganar poder adquisitivo en línea con lo establecido en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2005, de forma que los trabajadores no deban acudir masivamente al endeudamiento que amenaza con el cercenar el crecimiento de la economía".

También explica que aunque la subida del IPC en mayo haya sido del 0,15% en Extremadura y suponga "un ligero avance" en la evolución de los precios, es un incremento "claramente circunstancial" porque la buena evolución se ha limitado únicamente a "grupos --las comunicaciones, los carburantes y los alimentos-- con una elevada componente de volatilidad".

Por su parte, CCOO de Extremadura considera imprescindible garantizar el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo de los salarios y la generalización de las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios porque "el IPC sigue alejándose del previsto por el Gobierno, a pesar de la aparente tregua concedida por los precios en el mes de mayo".

CCOO manifiesta que el mejor comportamiento del mercado del petróleo el pasado mes ha favorecido la contención de los precios, pero "la inflación subyacente se ha incrementado en tres décimas, por lo que los malos datos acumulados durante 2005 se mantienen muy parejos a los experimentados en el 2004". Además, el sindicato advierte de que persiste la resistencia a una bajada real de los precios de los componentes menos volátiles de la cesta de la compra en España.