Independientes por Extremadura, (IPEX) con un concejal, vuelve a tener la llave de la alcaldía en Jerez de los Caballeros, ya que PP y PSOE empataron ayer a 6 concejales. En un principio, IPEX tendría intención de dejar gobernar a la lista más votada aunque, según el líder de esta formación en Jerez, Justo Sánchez, ahora abrirán un período de negociación para estudiar las diferentes alternativas. De dejar gobernar a la candidatura más votada, la alcaldía sería para los populares, liderados por la actual alcaldesa, Francisca Rosa, ya que ayer obtuvieron 2.721 sufragios, por los 2.633 del PSOE, liderado por Margarita Pérez.

Así las cosas, en manos del IPEX queda la decisión de elegir al futuro alcalde de Jerez de los Caballeros pero estos comicios han supuesto para ellos una importante pérdida de representatividad ya que han perdido dos concejales respecto a la anterior legislatura cuando obtuvieron tres. El PP consigue dos más que en 2007, y el PSOE mantiene los seis de la anterior legislatura.

ACUERDO ROTO En las pasadas elecciones municipales, IPEX alcanzó un acuerdo de gobierno, por el que arrebataron la alcaldía al PSOE después de 28 años al frente de ella. Ambas formaciones consideraron en su momento que, tras los resultados electorales --el PSOE obtuvo 6 concejales, el PP 4 y los independientes 3--, los ciudadanos de Jerez "de modo inequívoco y mayoritario" habían votado por un cambio. Francisca Rosa, del PP, fue designada entonces alcaldesa del municipio templario; mientras que el número uno de IPEX, Justo Antonio Sánchez, pasó a ocupar el cargo de teniente de alcalde.

Sin embargo, en noviembre del 2009 IPEX decidió romper el pacto alcanzado con el PP quien, a partir de ese momento, gobernó en minoría a pesar de que uno de los tres concejales de IPEX, Manuela Barroso, no le restó su apoyo.