Sólo con los disparos de sus escopetas de caza y de sus fusiles de asalto, un grupo de campesinos iraquís obligó a realizar ayer un aterrizaje forzoso a dos helicópteros antitanque Apache, uno de los aparatos más avanzados del mundo en su género. Estados Unidos sólo reconoció la pérdida de uno y dio por "desaparecidos" a sus dos pilotos, que fueron mostrados por la televisión iraquí.

El enfrentamiento tuvo lugar en la región de Kerbala, a unos 110 kilómetros al suroeste de Bagdad, donde durante tres horas se libró una dura batalla. Uno de los pilotos estadounidenses describió los enfrentamientos "como un avispero". "Nos disparaban desde todas partes", dijo, informa Marc Marginedas.

SIN INTERROGATORIO

La televisión pública iraquí mostró anoche las imágenes de dos pilotos y dijo que se trataba de los tripulantes de los Apache AH-64D capturados por los campesinos. Los dos hombres fueron mostrados sin ser interrogados al tiempo que el presentado afirmó que serán "tratados según la convención de Ginebra".

En imágenes anteriores, un grupo de campesinos aparecía dando saltos de alegría alrededor de uno de los helicópteros, en el que aún podían verse los misiles. Las cámaras tomaron numerosos planos del helicóptero. Además, los periodistas iraquís entrevistaron a un anciano labrador que mostraba el fusil con el que aseguraba que había disparado.

"No es posible que unos campesinos puedan solos derribar un helicóptero. Eso significa que Dios nos está ayudando", señaló un habitante de Bagdad entusiasmado por las imágenes de televisión. Poco después, el ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahaf, confirmaba que esos dos helicópteros habían sido derribados y que dos pilotos estaban en poder de las autoridades iraquís. El comandante en jefe de las tropas en el golfo Pérsico, el general Tomy Franks, reconoció sólo la pérdida de un Apache y dijo que sus dos pilotos estaban "desaparecidos en combate". Negó que el aparato fuera derribado por campesinos pero no explicó qué ocurrió.

El ministro iraquí de Información aseguró que el domingo "grupos de mercenarios --así se refirió a las tropas invasoras-- intentaron descender en Kerbala y Najaf, pero fueron rodeados". Una operación similar se intentó en Kirkuk, al norte, dijo.

LAS FUERZAS DE UDAI

El régimen iraquí informó de que habían sido hechos otros prisioneros en otros lugares. Según un comunicado militar, dos soldados de la coalición murieron y un tercero fue capturado en los alrededores de Basora, en combates contra los Fedayin de Sadam, cuerpo paramilitar dirigido por Udai, el hijo mayor de Sadam.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias ayer, pues los aviones de combate y los misiles de crucero estadounidenses volvieron a errar sus objetivos y en lugar de acertar en instalaciones militares acabaron por hacer explosión en zonas civiles. Ayer por la mañana, cinco mujeres murieron cuando un misil cayó en un barrio de casas de Azamiah, en pleno núcleo urbano de Bagdad La capital volvió a vivir ayer una nueva jornada de bombardeos diurnos que, a intervalos regulares, estremecían toda la ciudad, que seguía rodeada por una muralla de humo negro generada por el medio centenar de zanjas de petróleo que el régimen ha incendiado.