--Según los últimos informes, la utilización de la píldora postcoital se ha disparado. Se habla de que en los cuatro últimos años se ha duplicado, incluso triplicado en algunas comunidades. ¿En Extremadura se ha apreciado tan importante incremento?

--La verdad es que sí se ha notado un incremento. La utilización de la anticoncepción postcoital va aumentando cada año, pero en nuestra región este incremento no es tan llamativo como a nivel nacional.

Y es que aquí el aumento se ha producido de una forma gradual en los últimos años, debido posiblemente a que mientras que en algunas comunidades se empieza ahora a reconocer el beneficio que supone la píldora postcoital y a autorizar proporcionarla en los servicios sanitarios, facilitando el acceso y el uso de este método, en Extremadura llevamos muchos años, al menos siete, proporcionando este tipo de anticoncepción, de forma gratuita y tras una entrevista clínica, en todos los centros de planificación familiar.

--Hay quienes critican el uso de la píldora del día siguiente, quienes la consideran peligrosa e, incluso, quienes la ven como la causa del aumento de enfermedades de transmisión sexual y abuso del sexo en chicos y chicas cada vez más jóvenes. ¿Qué opina de ello?

--Que están en un error. Que aumente el uso de la postcoital no es malo ni tiene porque estar relacionado con un abuso del sexo, significa simplemente que la población conoce mejor este método y sabe como utilizarlo. Tampoco es cierto que sea peligrosa, pues las dosis utilizadas son cada vez más bajas, por lo que es una medicación muy segura, con pocos efectos secundarios y muy eficaz para prevenir un embarazo si se toma en las primeras horas.

De todas formas, de lo que se trata con ella es de evitar un embarazado no deseado, incluso interrupciones de embarazos no deseados. Por ello, aunque la facilitamos no dejamos nunca de insistir en que son más eficaces los demás métodos anticonceptivos y siempre recomendable utilizar el preservativo en caso de no tener pareja estable o relaciones esporádicas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluido el Sida.

--¿Hay que cumplir algún requisito para poder acceder a la píldora del día siguiente?

--Sólo que se haya tenido una relación de riesgo no protegida frente al embarazo, bien por fallo del método habitual o por no haber utilizado ningún método.

--¿Existe algún límite de edad?

--Legalmente se puede administrar a cualquier persona que la solicite, sea o no mayor de edad. Y tampoco es necesario que las menores vengan acompañadas del padre o la madre, aunque nosotros siempre les indicamos que es conveniente que los padres estén enterados, pero si ellas no lo quieren, por el motivo que sea, legalmente pueden tomar la píldora postcoital.

--¿Y en el número de veces que se puede tomar?

--Lo conveniente es utilizarla una única vez en un mismo ciclo. De todas formas no es habitual que se necesite muchas veces, pero en aquellos casos que la requieren con frecuencia, que también los hay, lo que hacemos es recomendar la utilización de un método anticonceptivo habitual, pues la píldora postcoital no lo es. Esto es algo en lo que siempre insistimos, que la píldora postcoital no está indicada como método anticonceptivo habitual, sino de emergencia.

--¿Hay un perfil de la usuaria?

--La usuaria de anticoncepción postcoital puede ser cualquier mujer, y de hecho acuden cada vez más de todas las edades, aunque siguen predominando las jóvenes. Esto es lógico si tenemos en cuenta que en las edades más elevadas son más frecuentes las parejas estables y, por tanto, el uso de métodos anticonceptivos que requieren menos el uso de las postcoital; mientras que en los jóvenes se carece con mayor frecuencia de pareja estable o ésta es de menor duración, las relaciones esporádicas son más frecuentes y el preservativo es de los métodos más utilizados, por lo que la anticoncepción postcoital es muy solicitada, ya sea por rotura o falta de uso del condón.

--Lo que sí hay son días de mayor demanda ¿no?

--Sí. La mayor demanda se produce después de los fines de semana o días festivos, sobre todo los lunes; y también los viernes, pues muchos estudiantes salen también los jueves.