El coordinador regional de IU, Víctor Casco, aseguró ayer que Extremadura "se va convertir definitivamente en el vertedero de todo lo insalubre", ya que va a contar en su territorio, además de con una central nuclear, una siderurgia y una cementera, con una refinería y una central térmica de ciclo combinado.

Casco expuso el contenido de la proposición no de ley presentada por los diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, en la que se insta a la Junta a oponerse a la instalación de una central de ciclo combinado en la comarca de Mérida, en concreto en la población de Alange.

El responsable de IU señaló que el pasado día 25 se anunciaba el inicio del periodo de información pública para la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto medioambiental y declaración de utilidad pública de esta central, promovida por Iberdrola y que utilizará como combustible el gas natural y el gasóleo.

Según el dirigente de IU, "a la gente se le está ocultando que van a tener esta central térmica, que va a provocar lluvia ácida" y que emitirá óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ozono.

Además, recordó que la Junta se opuso en enero del 2003, por razones de impacto ambiental, a la propuesta de ubicar una central térmica en esta comarca.