Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reaccionaron ayer al fin de al tregua de ETA reclamando la ampliación del pacto antiterrorista a "todas las fuerzas democráticas". El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, consideró a ETA la "única responsable" del fracaso del proceso de paz. Al mismo tiempo, reclamó al PP que no intente sacar rédito político de la situación, ya que "el que no ha aportado nada al proceso de paz no puede ahora pasar facturas".

Llamazares también emplazó a ANV y a la izquierda aberzale a que se "desmarquen" de ETA y no la "sigan en su fracaso". A su juicio, la banda está "más débil que nunca", porque fue ella la que creó la expectativa de paz y es ahora la que la frustra intentando "tutelar la política".

"AUTOCRITICA" Otra formación con representación parlamentaria, Coalición Canaria (CC), sostuvo que la declaración del fin del alto del fuego conforma la "nula disposición de los terroristas y de quienes los respaldan" de abandonar la violencia.

Para el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la elección de la fecha tiene que ver con los resultados de las elecciones municipales. La banda es "consciente" de que cada vez tiene "menos apoyo" entre la ciudadanía vasca.