Defensa de la decisión tomada en Extremadura. IU en la región cierra filas en torno a lo aprobado por las bases de la coalición ante el expediente informativo abierto por la dirección federal por la abstención de sus tres diputados que ha permitido que el PP gobierne en la comunidad extremeña. La dirección de IU comunicó ayer, nada más terminar la sesión de investidura en la que el líder popular extremeño, José Antonio Monago, salió elegido presidente de la Junta por mayoría simple, la apertura de un expediente informativo a Pedro Escobar, Víctor casco y Alejandro Nogales, los tres diputados extremeños de la formación y espera que este proceso finalice a lo largo de este mes. El diputado de IU Gaspar Llamazares pidió ayer incluso "perdón" a la militancia por lo sucedido en Extremadura, aunque matizó los dirigentes extremeños han cumplido con el "mandato" de las bases.

La dirección federal insiste en que los tres parlamentarios no representan en este momento la política de la federación "y se sitúan fuera de la misma". A su juicio, es un "grave error" para Extremadura la decisión que han tomado los dirigentes regionales al "quebrar" la confianza que el partido dio a la ciudadanía y al compromiso "solemne" que aseguró en la pasada campaña electoral.

Asimismo, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, activada a instancias de la Ejecutiva, tendrá que determinar sobre la legalidad estatutaria de la decisión adoptada por la dirección extremeña y de las responsabilidad que puedan derivarse de ella, ya que insiste en que existía un acuerdo por el que en ningún caso se facilitarían ejecutivos del PP en ninguna región.

Ante este expediente, Escobar, coordinador regional de IU, considera "normal" que la dirección federal haya actuado así, "para que tenga todas las claves y todos los datos de la decisión adoptada". Asegura que la coalición "respeta y acata" la decisión de IU Federal, pero espera que "desde la evidente discrepancia" de la dirección federal de IU, se produzca la "aceptación serena" de la decisión tomada en Extremadura por sus diputados. Antes de conocer la apertura del expediente, Escobar recordó ante posibles represalias que lleva "más de 40 años en el Partido Comunista y en Izquierda Unida desde que se creó", por lo que cree que no les van a expulsar.

Casco, por su parte, insistió en que lo único que han hecho ha sido "responder a la voluntad de las bases" y en que se trata "solo de un expediente informativo, para recabar información".

Más rotundo es Angel García Calle, mandatario de IU en Villafranca de los Barros, que asegura que, atendiendo a la federal, ese expediente "debería abrirse a todas las bases de IU y al menos a todos los miembros del Consejo Político, no solo a los tres diputados, que lo que han hecho ha sido obedecer la voluntad de las bases y han tomado una decisión valiente". A su juicio, es un "error" la postura de la dirección federal "porque aquí las cosas se han hecho bien y esto podría enturbiar las aguas".

Uno de los más críticos con la abstención es Manuel Sosa, el responsable de IU en la ciudad de Badajoz, y que votó a favor del apoyo al PSOE. Sin saber el contenido del expediente no tiene una opinión fundada al respecto, cuando además "deben trasladarlo aquí para que lo debatamos aquí". En todo caso, asegura que su mayor preocupación es que IU "se rompa", aunque espera "que no sea así y se pueda retomar el debate".

También se ha pronunciado Monago, que en declaraciones a Onda Cero, se mostró "sorprendido" porque "una organización que se llama federal, no asuma la decisión de las bases extremeñas".