Los portavoces de IU en los principales ayuntamientos de Extremadura subrayan que serán los militantes de la coalición los que decidan, en asambleas, un posible apoyo al PSOE para gobernar en la Junta de Extremadura, tanto en un pacto estable como con apoyos puntuales.

De este modo, los representantes de IU en los consistorios de Badajoz, Mérida y Plasencia eluden pronunciarse sobre sus preferencias ante un hipotético pacto con los socialistas que les permita formar gobierno en la Junta de Extremadura, tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que el PP obtuvo 32 representantes en la Asamblea, 30 el PSOE y tres IU.

Sin embargo, la futura portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González-Jubete, sí manifesta su postura personal sobre esta cuestión, al mostrarse contraria a formar un gobierno estable en la Junta con el PSOE, ya que IU "ha defendido la renovación institucional en Extremadura" y ha sido el PSOE quien ha ejercido el gobierno durante 30 años.

En cambio, González-Jubete sí vería bien la abstención de IU en la investidura del candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, y después, apoyar "temas puntuales que coincidan con el programa y las formas de hacer política" de IU.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, rechaza expresar su opinión personal sobre un hipotético apoyo al PSOE hasta escuchar a los militantes, aunque explica que su posición es "garantizar que se van a combatir las políticas de derechas"

Comenta que "hasta que no se pronuncien los militantes, no veo la investidura de Vara" y detalla que, dada la estructura federal de IU, la formación en Extremadura "es soberana" para decidir su postura sobre en estas cuestiones.

"Somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer en Extremadura", comenta el portavoz de IU en el ayuntamiento pacense sobre las declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien dijo que no dejará gobernar al PP "ni por activa, ni por pasiva".

Tanto Álvaro Vázquez, Mérida, como Luis Ranilla, Plasencia, rechazan expresar sus posturas personales y emplazan a las decisiones que se adopten en las asambleas locales convocadas.