El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, acusó ayer al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de practicar el "frentismo" contra la pretensión andaluza de lograr competencias exclusivas sobre el Guadalquivir para "limitar el impacto mediático y social" de su apoyo al Estatuto de Cataluña.

Casco, que hizo estas declaraciones en Mérida, lamentó que Ibarra, "en su afán de ir declarando la guerra civil a todos los parlamentos autonómicos y pretendiendo ser el defensor de la patria, le haya dado por defender la extremeñidad del río Guadalquivir y amenace con llevar al Tribunal Constitucional ese acuerdo del Parlamento andaluz".

Según el dirigente de IU, el objetivo del presidente extremeño con esta iniciativa es restar trascendencia social a su respaldo al Estatuto de Autonomía de Cataluña y dar la impresión de que defiende los intereses de los extremeños.

De igual forma, insistió en que con ello Ibarra también intenta presionar a su homólogo Manuel Chaves de cara a la construcción del oleoducto que atravesará Huelva para abastecer a la refinería proyectada en Extremadura y que cuenta con el apoyo de la Junta.