Izquierda Unida va a estar "muy vigilante" ante las políticas que pongan en marcha los consejeros del nuevo gobierno regional "de tecnócratas". Así lo manifestó ayer el diputado de la Agrupación IU-V-SIEX en la Asamblea, Víctor Casco, que descartó realizar una valoración sobre la futura labor del nuevo gobierno.

Casco ha recordado que "el PP nunca ha gobernado en Extremadura y sus miembros jamás han sido consejeros" y en general, ha sostenido que para IU, el nuevo gobierno no "tiene ni chicha ni limoná". El diputado ha aplazado su opinión a un futuro en el que se pueda comprobar "si las políticas que hacen sirven para mejorar la calidad de vida de los extremeños", un control que ha afirmado que llevarán a cabo desde la oposición. Sin embargo, sí ha comentado el perfil de los nuevos consejeros. Consideró que "tal y como estaba previsto, se ha formado un gobierno de tecnócratas", por lo que ha advertido que su formación estará "muy vigilante" a las políticas que pongan en marcha.

Entre estas medidas, ha resaltado la importancia de cumplir la promesa realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en su discurso de investidura de elaborar un plan de empleo especial para jóvenes y mujeres, que Casco ha exigido que "sea viable y tenga capacidad real para generar puestos de trabajo" o, por el contrario, "ver si se trata tan solo de humo".

La austeridad en el ejercicio del cargo público es otra de las medidas que, en opinión de Casco, debe poner en práctica el nuevo ejecutivo extremeño y que, si bien ha valorado la reducción en el número de consejerías, también ha pedido que "no aumenten de forma estratosférica el número de directores generales, una segunda esfera de poder" en la que ha indicado que aún están pendientes los nombramientos. Y ha pedido también que se revisen sus privilegios.