El coordinador de la campaña electoral de Izquierda Unida en Extremadura, Andrés Talavero, anunció ayer que la Dirección del partido abrirá un expediente sancionador a todos aquellos concejales electos que se presentaron bajo estas siglas y que han utilizado su voto para apoyar a alcaldes del PP, rompiendo así el pacto suscrito con el PSOE. En este sentido, Talavero reprobó, como miembro de la Dirección del partido, la actitud de aquellos compañeros que no han respetado un acuerdo que pretendía formar "gobiernos de progreso".

Talavero no quiso pronunciarse por el resultado de los anunciados expedientes, que según dijo se desarrollarán en un proceso interno "lo más limpio y aséptico posible", respetando en todo momento la "presunción de inocencia". "No puedo decir que los vamos a expulsar directamente. Habrá que escuchar y aplicar estatutos" para determinar la gravedad de las acciones de estos concejales que han incumplido el acuerdo con el PSOE "por acción o por omisión". Y a partir de ahí acordar la sanción correspondiente, entre las que se incluye la exclusión del partido.

Las localidades extremeñas en las que los concejales de IU han apoyado a candidatos del PP a las alcaldía son La Roca de la Sierra, Calamonte, Almendral, Villar de Rena y Alcántara, a los que habrá que sumar Montijo, cuyo ayuntamiento aún no se ha constituido por un error en el escrutinio de los votos, y donde "parece que tampoco se va a cumplir el acuerdo", apostilló Talavero.

Los expedientes serán propuestos por la Presidencia de Izquierda Unida en Extremadura, órgano que tras escuchar las explicaciones de los citados concejales, emitirá una sanción que posteriormente deberá ser ratificada por el Consejo Político del partido.