Izquierda Unida de Extremadura remite una circular a sus agrupaciones locales en la que se apela a su "responsabilidad" como fuerza de "izquierdas" a la hora de decidir las alcaldías en las corporaciones locales donde hayan obtenido representación y donde ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta.

Fuentes de IU de Extremadura precisado a Europa Press que, no obstante, esta circular --suscrita por el coordinador regional, Pedro Escobar-- no significa que se esté prohibiendo a los concejales de la formación dar su voto, si así lo consideran, a los candidatos del PP.

Las fuentes precisan que la referencia a la identidad "de izquierdas" tiene en cuenta "todos los valores" que para IU lleva consigo, lo cual incluye no sólo la ideología sino también la "honradez", la "transparencia" y también una reflexión sobre cada "caso particular" y la "historia" de cada municipio.

"Cada agrupación local sabe cuál es su historia, su caso particular, si hay un imputado no se le va a apoyar, pero se deja libertad para decidir en cada caso concreto", precisan las citadas fuentes de IU Extremadura, que rechazan que la circular pretenda obligar a los concejales a votar al PSOE.

Por otra parte, la asamblea local de IU en Cáceres capital será la última, el próximo día 17 de junio, en acoger los debates y votaciones que se están celebrando en toda la región para consultar a las bases sobre su preferencia a la hora de decidir sobre la gobernabilidad de la región.

En estas asambleas los militantes pueden votar una de estas tres opciones: apoyar la investidura de Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE; apoyar la investidura de Vara y formar gobierno con el PSOE; abstenerse en la sesión de investidura, lo que indirectamente permitirá el acceso a la presidencia de la Junta de José Antonio Monago (PP).

Tras las asambleas la organización consultará también a sus socios de coalición, SIEx, así como a las organizaciones cívicas, sindicales y ecologistas que colaboraron con IU en la elaboración del programa electoral y en la campaña, pero SIEx ya se ha posicionado a favor de formar gobierno con el PSOE.

Se trata de conformar una decisión final "consensuada", en la que además, apostillan las citadas fuentes, se tendrá en cuenta la opinión de la dirección federal de Izquierda Unida. Hasta la fecha IU de Extremadura ha insistido en que si bien la decisión será ponderada, el peso principal de la misma corresponderá a lo que hayan votado los militantes en las 120 asambleas locales.