El Partido Popular está a un paso de situar a su candidata, Beatriz Maesso, como directora de la radiotelevisión pública extremeña a partir de mañana, en sustitución de Gaspar García. IU propició ayer el desbloqueo del nombramiento de Maesso al frente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) al plantear ahora al PP (también al PSOE) un documento genérico de siete puntos sobre el funcionamiento y los contenidos del ente autonómico, texto que fue recibido por los populares "con satisfacción", según declaró el portavoz del grupo parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón. El coordinador regional de la coalición izquierdista, Pedro Escobar, que en agosto se quejó de que el PP no consensuara la dirección de la TV pública, valoró ayer, en cambio, que el nombre de la persona que dirigirá la Cexma "si no irrelevante, sí es al menos de segundo orden", ya que se trata de cambiar el modelo de radiotelevisión extremeña. Este asunto se debatirá mañana en el pleno de la Asamblea, que necesita mayoría absoluta para aprobar la propuesta de nombramiento.

El PSOE, en cambio, ha calificado el documento de "panfleto" en el que IU se escuda para votar a favor de Maesso porque "le da vergüenza" hacerlo abiertamente, declaró su portavoz en la Asamblea, Valentín García. "Ya está bien de desviar la atención del debate de fondo y el debate de fondo es que se han comprometido a elegir como directora general a una persona que a IU no le gusta, pero se han comprometido", refrendó el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

EL PERIODICO ha confirmado que Beatriz Maesso, directora de la productora New Atlantis, tiene su piso de Madrid en alquiler desde al menos el mes de agosto (es público en un portal de internet) y que tiene matriculados a sus hijos en un colegio de Badajoz. Son dos datos que avalarían el hecho de que esta profesional no contemplara desde hace semanas otra opción que no fuese la dirección de la Cexma.

Así pués, tras los llamados doce mandamientos de IU a los grupos políticos para apoyar el nombramiento del presidente de la Junta, ahora llegan otros siete. Entre los planteamientos propuestos por IU para reformar la normativa de la Cexma destacan la elaboración de un plan de saneamiento económico, hacer menos piramidal el organigrama directivo, propiciar la formación de los trabajadores y emitir programación infantil específica. Escobar insistió en que IU "solo dará su consentimiento a las propuestas que se hagan" para dirigir el ente público "si previamente el grupo o grupos proponentes (únicamente el PP) se comprometen públicamente con este documento de bases".

Escobar considera necesaria la reforma de la ley que regula la Cexma, para lo que ha propuesto que en el "plazo máximo de un año" el Parlamento extremeño elabore una nueva ley o modifique la vigente, pero hasta que llegue este momento la dirección de la radio y la televisión pública se debe comprometer a llevar a cabo los seis puntos recogidos en este documento, comentó. Además reiteró que "no se trata de un debate de nombres, el nombre de quien dirija el ente público es lo de menos, se trata de cambiar el modelo de radiotelevisión pública extremeña".

Sin embargo, el PSOE considera que todo esto sucedido ayer en la Junta de Portavoces es la confirmación de que "PP e IU se casan por la vía religiosa, después de que en julio ya lo hicieran por la vía civil", manifestó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. A su juicio, IU "se saca de la chistera un documento sobre la reforma de la ley de la Cexma para evitar que los ciudadanos vean que le tiemblan las piernas por votar a favor de la propuesta del PP", poniendo "como parapeto" a la radiotelevisión extremeña. En las próximas horas, argumentó, el PP avalará estos siete puntos "y la boda religiosa se hará efectiva para toda la legislatura".

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que contestó rápidamente a unas manifestaciones del portavoz popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre una auditoría de la Cexma a la que, según el PP, le faltan 208 páginas. Para el líder regional del PSOE, a IU "no le gusta la persona propuesta por el PP y no sabe cómo justificarlo, y están en su derecho, pero esto no es un juego;si quieren modificar la ley que lo planteen y lo discutimos, pero no con mandamientos sino con artículos". Si es así, dijo, "nos comprometemos a estudiarlo, pero que suspendan el nombramiento del director o de la directora general ed la Cexma hasta que eso sea así".

Por su parte, Carrón recalcó que acogen "con satisfacción" el documento facilitado por IU a falta de analizarlo en las próximas horas, coincide con Escobar en que lo que hay que debatir es el modelo de radiotelevisión pública, por encima de la persona que dirija el ente, y espera que la propuesta del PP obtenga mañana la confianza de la Asamblea.