El portavoz de Izquierda Unida en el parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha asegurado que, merced a su formación, en la televisión y radio públicas de Extremadura "no se reproducirán los esquemas audiovisuales de otras comunidades gobernadas por el PP".

Escobar ha confirmado, en un encuentro con la prensa, que este mismo miércoles ha cerrado un "acuerdo de bases" sobre el ente con el presidente del Grupo Popular y de la Junta, José Antonio Monago.

Este acuerdo, de once puntos, desglosa los siete presentados por Izquierda Unida el lunes a los portavoces del PP y del PSOE. Según Escobar, este acuerdo "es el resultado de que no haya mayorías absolutas".

"Nosotros no queríamos de ninguna manera que le saliera gratis al PP", ha apostillado el dirigente izquierdista, quien ha explicado que por tal motivo se ha "arrancado un compromiso de transparencia, pluralidad, de apoyo a las productoras regionales y de reducción de gasto".

El portavoz del Grupo IU Verdes-SIEX insiste en que "hay que valorar los compromisos firmados", dado que si bien "puede haber miedo" a que se reproduzcan en Extremadura los "esquemas audiovisuales que se dan en otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid", precisamente por ello los puntos acordados "se pueden evaluar y seguir".

Escobar ha confirmado que en el último mes se han mantenido reuniones con profesionales de los medios, tanto extremeños como de fuera de la comunidad, productoras y especialistas en la materia, y llegó a la conclusión de que era necesario un cambio profundo" en la Coordinadora Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

DECISIÓN "DIFICIL"

Pedro Escobar ha reconocido que la votación de este miércoles en el parlamento regional a favor de Beatriz Maesso como nueva directora general del ente ha sido "una decisión difícil" para IU.

"El señor Vara tiene razón en una cosa; a nosotros no nos gusta esa señora porque no es nuestra candidata, pero el único que puede hacer propuestas es el Gobierno", ha sentenciado Escobar, quien ha recordado que, en su día, los diputados de IU en la Asamblea votaron a favor del candidato propuesto por el partido en el gobierno, el PSOE, que en aquel caso era el hasta ahora director general de la Cexma, Gaspar García Moreno.

El portavoz de IU Verdes-SIEX ha finalizado su intervención anunciando que su grupo va a "vigilar estrechamente para comprobar que los compromisos firmados se cumplen", ya que "igual que la Cámara ha nombrado a esta señora, la Cámara puede destituirla".