Izquierda Unida cierra aún más el cerco al PSOE. El diputado Víctor Casco asegura hoy que IU no apoyará en enmienda a la totalidad a los presupuestos que ha presentado el PSOE si finalmente llega a debatirse mañana en la Cámara. “No la vamos a apoyar porque la consideramos insuficente”, declara el parlamentario, que asegura que “la interlocución de IU es con el Gobierno regional”.

Casco informa que los tres diputados se reunirán esta tarde con la Presidencia de IU para analizar la jornada de debate de mañana, donde la coalición explicará por qué considera que el proyecto de presupuestos que ha presentado José Antonio Monago no cubre las necesidades de los extremeños. El diputado reitera la necesidad de aumentar los ingresos para corregir el recorte de la Uex, el de la valoración de los equipos de Dependencia o el del Cermi.

Consciente de que con su postura IU coloca la pelota en el tejado de los socialistas y le obliga a apoyar su enmienda, Casco dice que “eso es problema del PSOE” y que, en cualquier caso, las cuentas no se aprueban mañana. “Los presupuestos se aprueban el 17 o 18 de enero; mañana en todo caso seguiría la tramitación parlamentaria del proyecto”.

Por otra parte, Casco critica que el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, pidiera a la Mesa de la Asamblea que el pleno de mañana, previsto en un principio para hoy, se celebrara al final el jueves porque el líder del partido, Guillermo Fernández Vara, “no podía asistir, y hoy ha dado una rueda de prensa y está en cuerpo y alma en Mérida”.