Izquierda Verde, el grupo que forman IU e ICV en el Congreso, no dudó en calificar de "histórica" la jornada que se vivió ayer en la Cámara baja con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero tras ocho años de gobierno de José María Aznar. "Vamos a ganar mucho en salud democrática", aseguró su portavoz, Joan Herrera, que no obstante avisó al PSOE de que el apoyo de los cinco diputados de Izquierda Verde viene "cargado de exigencias".

Las exigencias a las que se refería Herrera las formularán IU e ICV sobre todo en política social y medioambiental, un terreno en el que, señaló Herrera, intentarán "que la nueva mayoría se escore más hacia la izquierda".

Para ello, reclamarán al PSOE que asuma "un compromiso más detallado" en la lucha contra la pobreza o aspectos como la reducción de emisiones fijadas en el Protocolo de Kioto. Pero también en ámbitos como el reconocimiento de la plurinacionalidad y la paz, terreno en el que Herrera subrayó la promesa de Zapatero de sacar las tropas españolas de Irak.

Fuentes del grupo que encabezan Gaspar Llamazares (IU) y Herrera (ICV) señalaron que, para garantizar las políticas sociales, Izquierda Verde intentará condicionar la política económica de Zapatero para impedir que la defensa del déficit cero se convierta en un "dogma" inamovible, aunque el equilibrio presupuestario sea deseable. "Para aplaudir no basta una sola mano, hacen falta dos. De la misma forma, las políticas sociales no son posibles si no van acompañadas de los recursos necesarios", subrayaron las mismas fuentes.

LA DECONSTRUCCION Izquierda Verde también reclamará a Zapatero un esfuerzo de regeneración democrática y la reforma de buena parte del edificio legislativo impulsado por el PP para "deconstruir la aznaridad", como adelantó Llamazares en su intervención en el debate de investidura. Y le pedirá que lo haga desde el diálogo y el consenso con el conjunto de las izquierdas, que sumadas tienen "el aval" de los 13 millones de votos que lograron el 14-M.

"Los próximos cuatro años --subrayó ayer Herrera-- estarán marcados por la necesidad de debate y negociación, y las líneas generales del nuevo Ejecutivo se deberán aprobar ley por ley, presupuesto por presupuesto".