La Agrupación de Diputados IU-V-SIEX ha retirado la enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2012 tras obtener el compromiso del Ejecutivo de consignar 140 millones de euros más en ingresos para dedicarlos a las familias sin ingresos, la economía social y la dependencia.

Lo ha hecho después de que anoche la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura acordara apoyar la enmienda de la coalición, lo que hubiera derivado en la devolución de las cuentas al Gobierno del PP, con minoría parlamentaria.

En concreto, el portavoz de la Agrupación de Diputados, Pedro Escobar, ha solicitado 100 millones de euros consignados con cargo a la deuda histórica para dedicarlos a las personas sin ingresos, en señal de adelanto de la renta básica que espera se apruebe en 2012.

A ello se sumarían otros 35-40 millones con cargo a la enajenación del patrimonio para destinarlos a inversiones productivas, fundamentalmente en la economía social, "el sector menos capitalista".

Y por último, Escobar ha solicitado que se garantice la ley financiación de la Universidad de Extremadura "y todo lo que afecta a la dependencia y la discapacidad".

Todo ello ha sido aceptado por el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, que ha aclarado que siempre que "que se produzca si se produce el devengo de los ingresos".

"Yo no tengo ningún problema, doy instrucciones para que se trabaje vía enmiendas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha subido a la tribuna tras la oferta presentada por el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, consistente en consignar 140 millones de euros más en las cuentas.

Es la "última oferta", ha aseverado Escobar desde la tribuna, y ha exigido la consignación de esta partida "por ley, escrito negro sobre blanco", ante la disconformidad de algunos miembros de IU presentes en la zona de público, entre ellos el coordinador de la coalición de Badajoz, Manuel Sosa.

Previamente, el portavoz de IU-V-SIEX ha defendido la enmienda de totalidad alegando que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo "no nos gustan" porque son hijos de un sistema de financiación al que IU se opone y de las políticas neoliberales, que insisten en los recortes "de manera machacona".

A su juicio, otro "error" es la reducción del gasto y la inversión públicas en una época en la que es necesario retomar el protagonismo de la pública ante "la huelga de inversiones" que a su juicio sufre la región y para evitar entrar en una espiral de "supervivencia, subsistencia e indigencia".

Frente a ello, ha aseverado que Extremadura necesita reactivación económica y empleo mediante inversión productiva, una defensa del Estado de Bienestar y, sobre todo, mayor protección social en una región que superará los 130.000 parados, según ha vaticinado.

Para corregir todo ello "hace falta más dinero y voluntad política", ha subrayado Escobar, que posteriormente ha obtenido el compromiso del jefe del Ejecutivo a su oferta.