Izquierda Unida Extremadura valoró anoche positivamente los resultados y destacó que frenan "la tendencia descendente de las últimas consultas electorales". Aunque el coordinador regional, Pedro Escobar, prefirió ser cauto y no extrapolarlos a las próximas municipales del 2011, aseguró que suponen "una inyección de moral para la militancia. Estos resultados son muy importantes porque nos permiten respirar", subrayó.

En opinión de Escobar, IU "ha resistido la tendencia bipartidista de PSOE y PP" y recalcó que su formación había logrado "mejor porcentaje y la misma representación". Para este responsable, "no es lo mismo tener dos diputados sobre cincuenta que dos sobre cincuenta y cuatro".

También calificó la derrota socialista como "un pequeño pescozón" y aseguró que el "PSOE esperaba un castigo más grande". En cuanto a la victoria de los populares, consideró que fue "insuficiente" porque, dijo, "pensaban ganar por una mayor diferencia" y recalcó que estos resultados no pueden ser valorados en clave municipal. "Ese voto está muy personalizado porque al político le ves la cara", añadió Escobar, que lamentó que no se hubiera superado la participación de los anteriores comicios con el actual escenario de crisis económica. "No comprendo la moderada satisfacción de los otros partidos. El Gobierno español es de los que menos desgaste ha sufrido en Europa. La participación tendría que haber mejorado", concluyó.