La portavoz de Izquierda Unida-Siex, Teresa Rejas, consideró ayer urgente la elaboración de un Plan Energético de Extremadura que apueste por las energías renovables y centrado sobre todo en la mejora de abastecimiento a las áreas rurales, pero su propuesta fue rechazada por los grupos socialista y popular en el transcurso del Pleno de la Asamblea extremeña.

La proposición no de ley, según informa Efe, concretada en siete puntos, hacía dos demandas al Gobierno central: un plan de inversiones para la incorporación de la cogeneración energética en la industria agroalimentaria y el cierre inmediato de la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

En los otros cinco puntos pedía a la Junta de Extremadura la ampliación del plan de seguimiento radiactivo de entornos afectados (los municipios de Navalmoral de la Mata y La Haba), un plan de energía solar y una empresa pública para promover esas instalaciones.

De igual forma, señalaba al Ejecutivo extremeño la necesidad de hacer una apuesta por el transporte público y la exigencia a las eléctricas de redes alternativas en caso de averías y electrificación deficitaria.