"Ha sido una decisión difícil que no se ha tomado hasta esta mañana, momentos antes del pleno, cuando hemos recibido el documento con nuestras demandas firmado por el PP". Así ha explicado el portavoz de IU, Pedro Escobar, el apoyo favorable de los tres diputados de esta formación dado esta mañana a la candidata propuesta por el Gobierno regional y propiciar que Beatriz Maesso sea nueva directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), con 35 votos a favor (los 32 del PP y los 3 de IU, y los 29 en contra del PSOE). Escobar indicó que han "aprendido mucho" en los últimos días a cerca de la situación del sector en la región y de ahí el documento, inicialmente de siete puntos que al final son once, entregado el lunes en la Junta de Portavoces a los grupos políticos para reformar el ente público. Esas medidas las asume el PP y de ahí el apoyo a la candidata, reiteró. Eso no quiere decir, aclaró, que "igual que se le ha apoyado en la Asamblea, no se pueda abortar en la Asamblea si no se cumplen esos puntos"; por ello, "vamos a vigilar para que ese documento firmado se cumpla".

Sin embargo, para el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, la votación favorable de esta mañana de PP e IU al nombramiento de Maesso "supone que se ha consumado el acuerdo cerrado" de ambas formaciones políticas para la legislatura y avanzó que a partir de ahora "exigiremos responsabilidades por lo que pueda pasar a los dos". Según García, "en la primera oportunidad para esa regeneración democrática que hablan no se ha cumplido".

Todo lo contrario es la valoración que hace el Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, Luis Alfonso Hernández-Carrón, asegura que su partido está "satisfecho" porque haya salido adelante la propuesta de la Junta. En su opinión, la nueva directora de la Cexma hará que el ente tenga una "gestión transparente, más pluralidad y posibilite una mayor contratación para las empresas de la región", y lamentó que el PSOE haya votado en contra.