Su principal objetivo el 20-N será conseguir un representante extremeño en Madrid. No es fácil porque necesitan el 16% de los votos, pero Pedro Escobar y Manuel Cruz, cabezas de lista al Congreso por Badajoz y Cáceres lo tienen claro: la abstención y la posterior gestión de IU en Extremadura no pesará sobre el electorado. "Doblaremos los 13.600 votos de las anteriores elecciones generales y posiblemente saquemos más votos que en las autonómicas", afirma Escobar, que asegura que después de que la formación se abstuviera en la investidura para dejar paso al PP ha recibido más felicitaciones que críticas. Dice que las encuestas pronostican que IU sacará más votos, pero recuerda que las urnas aún están vacías y que el gran sondeo será el 20-N. IU espera doblar sus votos pero aún así se lamenta porque no será suficiente: necesita 70.000 sufragios para conseguir diputado.

No creen que haberse abstenido les afecte, ni tampoco el encontronazo con la Federal por este motivo. Escobar asegura que las diferencias están saldadas y reitera que aunque Lara sigue diciendo que la abstención fue un error de la coalición extremeña, las relaciones con la federal no van mal. "Si Cayo Lara no viene a dar ningún mitin a Extremadura, es por razones estadísticas y de campaña. El se presenta por Madrid y al menos la mitad del tiempo tiene que hacer campaña allí, y luego va a las provincias donde históricamente IU ha obtenido diputado, como Sevilla, Barcelona o Asturias. No tiene nada que ver con la abstención", señalan Escobar y Cruz, que sin embargo, contarán en el acto de cierre de campaña con la presencia de Julio Anguita, "la persona que quizá tiene más prestigio en IU" según Escobar.

Sobre el programa, ambos candidatos destacan la apuesta clara por el empleo y una economía pilotada por el sector público. "En la lista de problemas importantes coinciden todos los partidos, pero no en las propuestas para resolverlos", señala Escobar. "El objetivo es generar puestos de trabajo y es básico buscar nuevos yacimientos de empleo en la reforestación de la masa forestal, en el desarrollo de la ley de dependencia, en la rehabilitación de la vivienda, y también aumentando la actual tasa de reposición de funcionarios", dice Cruz. El dinero saldría de la lucha contra el fraude, de la implantación del impuesto de patrimonio, igualando los impuestos de la renta del trabajo y las de capital; aumentando el impuesto de sociedades; reduciendo las bonificaciones y exenciones tributarias; o creando una banca pública para que el crédito fluya hacia empresas y familias. "PP y PSOE creen que se va a reactivar la economía a base de recortes y reajustes, y se ha demostrado que eso no sirve", reitera Pedro Escobar.

Por último, el candidato desvela que en el caso de que la situación que se dio en Extremadura en las autonómicas se repitiera en las elecciones generales, no tomarían la misma decisión que en Extremadura "porque Zapatero no lleva 28 años en el Gobierno y no habría esa necesidad urgente de renovación política que había aquí".