Las declaraciones del portavoz parlamentario socialista, Valentín García, tachando a IU de "perro faldero y lazarillo del PP" han indignado a la formación izquierdista hasta tal punto que la reunión prevista ayer entre ambas partes para negociar sus enmiendas a la totalidad se desconvocó por parte de IU, que se sintió "insultada" por esas palabras pronunciadas por García después de que la agrupación de diputados que encabeza Pedro Escobar se abstuviera en la votación de la Junta de Portavoces del lunes, permitiendo así que en el pleno de mañana primero se debate y vote su enmienda, como quería el PP; lo que obliga al PSOE a apoyarla si quiere retirar los presupuestos presentados por la Junta.

Esta situación agrava todavía más las deterioradas relaciones entre ambas partes tras otra abstención de IU, que permitió que el PP ocupara el Gobierno extremeño tras las elecciones del pasado mayo. Ayer, sobre esta desconvocatoria de la reunión entre socialistas e IU, el secretario regional de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, argumentó que "forma parte del tactismo" al que están jugando PP e IU. "Si viéramos las cosas que me he tenido que tragar yo, me las he comido así de gordas", explicó. "Esto es muy poco serio, no sé con quién estamos hablando. ¿Cómo creen ellos (IU) que tenemos que reaccionar ante lo de ayer (por el lunes), qué tenemos que pedir perdón?", comentó.

En relación a la abstención de IU en esa Junta de Portavoces sentenció que una "organización profundamente democrática" como IU "no debería consentir en ningún caso que la enmienda de un partido no se pueda debatir y lo consintieron"; a no ser, apostilló, "que estén pensando (IU) en que sí se va a debatir --la enmienda del PSOE-- porque no quieran bajo ningún concepto que nosotros votemos su enmienda".

En cualquier caso, dejó claro que esa brecha abierta con IU no significa que no vayan a apoyar su enmienda a la totalidad, pero eso es algo, insistió, que decidirá la Ejecutiva Regional socialista hoy.

Sin embargo, Escobar rechaza los argumentos de Fernández Vara sobre esos "insultos" de García y niega que esa abstención responda a ninguna táctica con el PP. Esas declaraciones se "podían haber dicho de muchas maneras" pero sin expresiones como la de "perrito faldero, etcétera". En su opinión, el portavoz parlamentario socialista "sobrepasa con cierta frecuencia ciertos límites". En todo caso, se muestra abierto al diálogo y "si me llaman yo escucho a todo el mundo pero la predisposición es la que hay".