El voto de 47 miembros del Consejo Político Regional de Izquierda Unida determina que el líder del PP, José Antonio Monago, se convierta en el primer presidente popular de Extremadura. Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida, explica que la votación se resolvió con 28 votos a favor de la abstención y 19 a favor de apoyar la candidatura de Guillermo Fernández Vara a la presidencia de la Junta. Además, aclara que el consejo está formado por 52 miembros, pero dos no tenían derecho a voto (Víctor Casco y Cayo Lara) y de los 50 restantes, tres no votaron.

Escobar argumenta que este resultado se encuentra en sintonía con lo decidido por las bases en las asambleas celebras semanas atrás, en la que el 75% opta por la abstención, el 22,5% por apoyar a Vara y el 3% otras opciones. En cuanto al voto ponderado, el 52,5% elige la abstención, el 41,7% Vara y el 5,8% otros.

El coordinador regional anuncia que seguirá trabajando para que Monago cumpla los 12 mandamientos de IU aceptados por el PP.

Escobar también matiza que IU no da el gobierno al PP, sino que han sido los votantes, puesto que los populares consiguieron 32 diputados.

El coordinador de IU Extremadura recalca que la posición mayoritaria de su organización a favor de la abstención, lo que le da el gobierno al PP, se debe a un "problema de confianza" que consiste en que "nadie creía" que el PSOE "28 años después, por mucho que lo diga ahora", fuera "a girar a la izquierda".

"Naturalmente el PP no va a girar a la izquierda como nosotros le propongamos", reconoce y precisa que, sin embargo, los militantes de la organización consideran que tampoco lo iba a hacer el PSOE tras comprobar cómo ha gobernado "en los últimos 28 años" y basándose también en "la experiencia de cada uno de sus ayuntamientos".

"Han votado con la cabeza y con el rincón más escondido de su cabeza, donde está la memoria", señala en alusión a los resultados de las asambleas locales. "A los compañeros que han votado les ha parecido menos mala la posición" de abstenerse en la investidura y dejar gobernar al PP que la de votar a Vara.

El debate

En cuanto al desarrollo del consejo, Víctor Casco, diputado electo, informa que todos los miembros del consejo presentaron su argumentación a favor de la abstención o del apoyo a Guillermo Fernández Vara, pero que Cayo Lara defendió el apoyo al candidato socialista porque "no se puede dejar pasar a la derecha" y porque no es creíble la aceptación de los doce mandamientos de IU por parte del Partido Popular.

Casco también destaca que en la intervención de Pedro Escobar ha comentado que lo más difícil es "digerir la abstención"; lo que significa que también se muestra partidario de apoyar al PSOE en la investidura, al igual que él (el propio Casco). Sin embargo, Alejandro Nogales, el tercer diputado elector, se inclina por la abstención, "aunque, votaremos en bloque, según lo que decida el Consejo Político", aclara Casco, quien recalca que, sea el partido que sea el que gobierne, "exigiremos el cumplimiento de los doce mandamientos".

Inicio con una hora de retraso

El Consejo Político Regional de IU Extremadura, formado por 52 miembros, comenzó a las once de la mañana en Mérida, con una hora de retraso, y al que asistieron el coordinador general, Cayo Lara, que ayer ya participó como invitado en el cónclave de la Presidencia de IU Extremadura, y el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer, que se suma hoy a las deliberaciones. Así como algunos de los compañeros de la federal que acompañaron ayer a Lara: el secretario de Organización, Miguel Reneses; y el responsable de Finanzas, el extremeño Antonio Cortés.

El orden del día del Consejo Político incluyó la lectura de un informe del coordinador regional, Pedro Escobar; el debate de las respuestas del PSOE y del PP al documento de propuestas que les presentó IU y la votación secreta de la postura a adoptar en la investidura del presidente de la Junta; entre la abstención, que elevaría al cargo al candidato del PP, José Antonio Monago, por haber sido la lista más votada; y el apoyo a la investidura de Fernández Vara, que repetiría en el cargo.

En la maratoniana reunión de la Presidencia de IU de ayer se dio lectura a las actas de las asambleas locales en las que se ha celebrado consulta sobre la gobernabilidad de Extremadura.