Los cerca de quinientos invitados que hoy se congregan en la ciudad monumental de Cáceres para asistir a los XXIV Premios Empresario Extremeño del Año serán agasajados con el exquisito jamón extremeño de Navidul. Procedente de la planta que la marca tiene en Trujillo, el Jamón de Cebo Ibérico será cortado esta noche por maestros del cuchillo para mantener intactas sus propiedades organolépticas para la vista, tacto, olfato y gusto.

Navidul cuenta en la ciudad de Trujillo con unos secaderos que se han convertido en referencia para todos los profesionales del mundo del ibérico, así como en toda su zona de influencia, que tiene una gran tradición en el sector. La trazabilidad del Jamón de Cebo Ibérico que se servirá esta noche está controlada al milímetro. Las piezas proceden de madres ibéricas. También su curación es excepcional. Más de dos años han sido necesarios para conseguir esta obra maestra del buen yantar. Además, en los últimos ocho meses de reposo en sus bodegas es cuando los exquisitos aromas y sabores se conforman finalmente. Navidul se caracteriza por el perfecto punto de sal de todos sus jamones, que guardan un perfecto equilibrio en este aspecto. La permanencia en sal de las piezas es mínima. Al final de su curación se selecciona cada una de ellas, según criterios de textura, conformación y cala. Las piezas de Jamón de Cebo Ibérico que se cortarán ante los empresarios y autoridades tienen algo más de ocho kilos de peso.

El Jamón de Cebo Ibérico presenta una pata estilizada y alargada, con pezuña negra. En su color destacan los tonos intensos, entre rojo y granate con gran presencia de veteado.

El tacto es inconfundible, presentando una grasa exterior blanda/fundente, característica de la raza Ibérica. En cuanto al olor, éste está compuesto por 170 compuestos químicos volátiles. Presenta aromas intensos, persistentes y equilibrados. La materia prima y el tiempo de curación son dos factores clave para conseguir un sabor intenso y persistente, a la par que una textura suave y agradable. El trabajo y el mimo de los profesionales de Navidul en Extremadura es el que consigue estas piezas únicas, que los más prestigiosos gourmets del mundo consideran una auténtica joya. Para más información acerca de los jamones de Navidul lo mejor es visitar su completa e intuitiva página web www.navidul.es. En ella se explican las distintas partes del cerdo ibérico así como su correcto corte. También es posible adquirir este exquisito jamón a través de su tienda virtual. Además, si vas a ser madre puedes participar en un concurso que regala el peso de tu hijo en jamón.