Como en el juego, en el sector de la alimentación la banca siempre gana . Al menos así lo ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) de Extremadura, que está convencida de que hay quien está aprovechando la situación de carestía provocada por las heladas para hacer su agosto .

"El desmesurado e irracional abuso de especuladores, distribuidores y comercializadores ha pasado de ser una mera sospecha semanas atrás a ser un auténtico escándalo en los últimos días", señala UPA, que se muestra alarmada por los precios de venta al público que se están registrando. Frente a esto, critica, el Gobierno central se limita a "tomar nota del problema sin adoptar medidas que frenen la escalada de precios".

Según explica en un comunicado la organización agraria, el problema es el de siempre pero aplicado con más intensidad de lo habitual. Es decir, "desproporcionados y abusivos" márgenes comerciales en los productos hortícolas aprovechando las heladas. En este sentido, UPA insiste en que los agricultores están recibiendo por sus productos los mismos precios que antes del temporal de frío, mientras las grandes cadenas de distribución, supermercados y fruterías están incrementando de forma espectacular los precios que tiene que pagar el consumidor.

Casos concretos

Según el estudio realizado por la organización en algunos de los cultivos más afectados por las heladas en las zonas productoras del país, su precio en origen apenas ha subido después de la catástrofe mientras que su precio en destino se ha disparado.

Así, por ejemplo, mientras que el agricultor recibe 0,28 euros por kilo de alcachofa el consumidor paga 3,10 euros por kilo, un incremento del 1.107%. Algo parecido ocurre con el tomate, que el agricultor cobra a 0,60 euros por kilo y el consumidor paga a 2,55 euros, con un incremento del 425%.

En el sector de frutas ocurre algo parecido, y el mejor ejemplo siguen siendo los cítricos. Un agricultor cobra 0,10 euros por cada kilo de mandarinas, un producto que el consumidor paga a 1,30 euros por kilo, un 1.300% más.