El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado este viernes de "complejo" el proceso de disolución de la banda terrorista ETA, después de que ayer, jueves 20 de octubre, hicieran público un comunicado de cese definitivo de su actividad terrorista, y ha avisado a los presos etarras de que aunque abandonen las armas se seguirán aplicando las leyes penales.

Relacionadas

En una entrevista en Telecinco, Jáuregui se ha alegrado del paso dado por la organización, ya que ha sido una decisión "unilateral" que hace más "verosímil" su declaración de fin definitivo de la violencia.

A las 7.00 horas de la tarde del jueves, la banda terrorista emitió un comunicado en el que anunciaba el abandono definitivo de su actividad armada, instaba a los gobiernos español y francés a abrir un "proceso de diálogo directo" para solucionar las "consecuencias del conflicto" y expresaba su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

A juicio del ministro, esto es "en gran parte una victoria de la democracia puesto que, efectivamente, no ha habido condición ninguna y no se ha pagado ningún precio. Es una decisión unilateral, surgida de su propio mundo y eso lo hace más verosímil. Además, esta convicción es la que nos traslada también a la necesidad de que esa unidad que hemos mantenido la sigamos manteniendo los próximos años porque esa unidad sigue siendo necesaria".

ZAPATERO Y RAJOY, "UNIDOS" EN EL DIAGNÓSTICO DEL COMUNICADO

Jáuregui ha hecho alusión a las palabras que pronunciaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras el comunicado y ha destacado la manera en la que las fuerzas políticas se han mantenido "unidas" en el "diagnostico" que han hecho del anuncio de la banda.

Zapatero aseguró que el comunicado es una "victoria del Estado de Derecho" y emplazó al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales a que conduzca esta "nueva etapa" manteniendo la unidad de los demócratas. Por su parte, Rajoy lo calificó de "buena noticia" y atribuyó el fin de la violencia a toda la sociedad, subrayando que se ha conseguido "sin ningún tipo de contraprestación política".

Para Jáuregui, las palabras del presidente del PP dan "seriedad" y "credibilidad" al proceso porque, así, se "compromete el futuro" ya que de esta manera todas las fuerzas políticas demuestran su deseo de "materializar el desarme definitivo y la desaparición irreversible" de ETA.

---REACCIONES:

"LAS VÍCTIMAS ESCRIBIRÁN LA HISTORIA"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "las víctimas" de ETA "escribirán la historia" de "dolor, sufrimiento, daño" e inutilidad que ha desembocado en la "derrota" de los terroristas ante "la gran victoria de la democracia".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de su visita a la planta de Ford en Almussafes, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Según el candidato socialista, el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA simboliza que "la democracia siempre es más fuerte que el terror" y, ante la nueva etapa que se abre ahora, ha abogado por "dirigirla con el mismo criterio" que ha permitido llegar a este punto: "La unidad de todos".

MAYOR OREJA NO SE FÍA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que, a su juicio, "ETA volverá a las andadas si las cosas no le salen" como tienen previsto y ha asegurado que el comunicado de cese definitivo de la violencia armada "es la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno".

"Esto forma parte de una negociación, de un proyecto acordado. Solo hemos pasado de una tregua de carácter permanente a un cese de carácter definitivo", ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope y a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que el comunicado no es más que "una estratagema de ETA" para "obtener el mejor resultado electoral y darle las gracias al PSOE" en la negociación que ambos, ha asegurado, mantienen.

En este sentido, Mayor Oreja ha manifestado que el hecho de que ETA haya decido realizar el comunicado en este momento atiende a que "era deudora del Gobierno" y tenía que entregarle algún "premio" al Ejecutivo, a cambio de la Conferencia de Paz celebrada el lunes en San Sebastián, la cual, en su opinión, fue un "regalo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la banda terrorista.

"El Gobierno tenía que recibir algún premio porque ETA estaba en posición de deuda. Tenía que hacer lo que tenía que hacer desde hace tiempo. El Gobierno le ha regalado mucho y espera mucho de las próximas elecciones. El resultado será el elemento determinante", ha afirmado.

VARA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS Y A SUS FAMILIAS

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dedicado un recuerdo para las "víctimas, sus familias, la Policía y Guardia Civil, para los jueces" y "para la firmeza de la política".

Fernández Vara ha mostrado dicho recuerdo en un mensaje en Twitter tras conocerse el anuncio de la banda ETA de que cesa su actividad terrorista.

"ETA abandona la muerte", ha señalado el dirigente socialista extremeño al inicio del tuit que ha difundido en su cuenta de esta red social, recogido por Europa

MONAGO CONFÍA EN QUE ENTREGUEN LAS ARMAS

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, confía en que el anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista desemboque en la "entrega de las armas" y en la "disolución" de la banda.

De esta manera, considera Monago, se "zanjaría" en una "parte importante" la "deuda" que ETA tiene con "las víctimas, con sus familiares y con la sociedad española en su conjunto".

Igualmente, el presidente extremeño ha mostrado su deseo de que se produzca, por parte de ETA el "arrepentimiento y petición de perdón".

En la rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno extremeño de los viernes, Monago ha considerado el comunicado de ETA como un "buen anuncio", aunque "no sea el mejor", ya que en ese cese de la violencia "falta" la palabra "perdón" a más de 800 víctimas mortales, "muchas" de ellas extremeñas.

"En un día como hoy no podemos estar en la euforia ante una noticia que, insisto, ha sido buena pero podría haber sido mejor", ha asegurado el líder del Ejecutivo regional.

También ha querido mostrar en nombre del Gobierno de Extremadura un "acompañamiento" a las víctimas del terrorismo del conjunto del España y, "muy especialmente", ha traslado "afecto" y "calor" a las víctimas extremeñas y a sus familiares. "Siempre están en nuestra memoria y que siempre seguirán estando en nuestra memoria", ha apuntado.

Así dijo que imagina que las víctimas y sus familiares "humanamente" lo estarán pasando "muy mal", ya que siempre que aparece la palabra "maldita de ETA" se les viene a la mente muchos recuerdos.

NEVADO ECHA DE MENOS EL PERDÓN A LAS VÍCTIMAS

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha calificado este viernes como "buena noticia" el comunicado difundido por ETA en el que comunica el cese definitivo de su actividad armada pero echa de menos "el perdón a las víctimas" por parte de la banda.

Nevado ha manifestado que "el anuncio de una banda terrorista hay que ponerlo en interrogante" porque "ahora hay que demostrarlo" y ha añadido que le hubiera gustado que ese comunicado se hubiera realizado "a cara descubierta" porque "las víctimas sí tienen la cara descubierta".

Además también ha "echado de menos" que "las armas no estuvieran encima de la mesa" en alusión al desarme de la banda y la disolución total de ETA.