TRAYECTORIA ATLETA DESDE LOS 11 AÑOS EN SU VALENCIA DE ALCANTARA NATAL (AHORA TIENE 26), CON MANUEL ORDIALES DE VALEDOR. LICENCIADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE. INTERNACIONAL

--¿Qué significa en su carrera haber firmado por Nike?

--Sin duda es un paso muy importante. Se trata del mejor club internacional, lo que significa una tranquilidad a la hora de poder entrenar y plantearte los retos.

--¿Mejorará con ello sus condiciones?

--No lo sé. El atletismo es un deporte individual. Para mejorar lo más importante es el esfuerzo y el entrenamiento. El año pasado estuve en el Navalmoral-Almaraz, es muchísimo más modesto, y también conseguí buenos resultados. Estar en Nike significa una tranquilidad económica.

--¿Se ve realmente en Pekín-2008?

--Cuando empiezo la temporada y miro a corto plazo mis objetivos me planteo quedar campeón de España y participar en los campeonatos de Europa o del mundo. Para el año que viene, lo mismo: entrenaré con la ilusión de estar en Pekín y conseguir un gran resultado. Por ganas y trabajo seguro que no va a ser.

--¿Se ha sentido maltratado en su región teniendo en cuenta su historial?

--A nivel de reconocimiento, lo de las becas del programa Promesas Olímpicas no es justo. Deberían mejorar porque hay algunas pruebas que, al menos mi caso y en el del atletismo, están poco valoradas. Los últimos dos años he estado recibiendo la beca de tercer nivel, cuando creo que merecía el primero por marcas y trayectoria. El consejero, en una reunión en febrero, nos dijo que eso se arreglaría...

--¿Cómo ve el nivel del atletismo en Extremadura?

--Ha bajado en cuanto a cantidad. Ya no hay tantos atletas, pero creo que hay más calidad. Con los Judex han salido muchos atletas jóvenes que estamos ahí y en las categorías inferiores están consiguiendo grandes resultados.

--¿Y el del deporte en general?

--En los últimos años los deportes de equipo están en crisis. Ya no van tan bien como hace unos años, cuando teníamos equipos de fútbol arriba y en la Liga ACB. Pero a nivel individual están a un gran nivel.

--¿Hubiera preferido no ser ´emigrante´?

--Claro. A mí me gusta más representar a un equipo de la tierra que a uno de fuera. A nivel autonómico, si naciera un club importante como se ha hablado, estaría ahí. Pero eso parece parado.