Javier Carbonell, presidente ejecutivo y director gerente de Ogesa, recibió ayer el máximo galardón del mundo de los negocios en la región: el Premio Empresario Extremeño del Año, que concede EL PERIODICO EXTREMADURA. El reconocimiento le fue entregado en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Hotel Cáceres Golf, y a la que asistieron alrededor de 450 personas, entre empresarios, profesionales del mundo de los negocios y autoridades.

Ubicada en Badajoz, Ogesa es una empresa que centra su actividad en la gestión del conocimiento y en el desarrollo integral de inversiones. Esta firma fue fundada en 1989 como consultora, pero progresivamente ha ido ampliando su radio de acción a otros campos. Actualmente, su organigrama está dividido en catorce departamentos, entre ellos los de arquitectura, energía e I+D+i.

Ogesa ha apostado decididamente por su internacionalización, y actualmente desarrolla proyectos en Angola, Israel y Portugal. "Más que de ingeniería somos una empresa del conocimiento. Lo que hacemos es aplicar nuestro conocimiento a distintas actividades, que van desde la exportación a la participación en proyectos como socios tecnológicos pasando por el asesoramiento técnico o la redacción de proyectos", explicaba hace unos meses a este diario Javier Carbonell.

Pero además del premio al empresario más destacado del último año en la comunidad autónoma, ayer se entregaron otros ocho galardones más. Así, la labor de Grupo Placentina fue reconocida con el premio a la calidad. Dirigida por Antonio Macedo, esta firma ha pasado de ser una modesta empresa familiar en los años sesenta a un gran grupo, que en el 2009 incrementó su facturación a pesar de la crisis económica. En sus centros han recibido formación ya más de cien mil alumnos y cuenta con un departamento específico dedicado a gestionar las normas de calidad y medioambiente.

El premio a la Innovación ha sido este año para Sinerkia, que ha añadido a su larga lista de certificaciones la UNE 166.002 (I+D+I Gestión de la Innovación). Esta compañía centra su actividad en la construcción y gestión de todo tipo de infraestructuras terrestres de índole civil, industrial, energética y de medio ambiente, tanto públicas como privadas.

Por su parte, Marca Extremadura recibió el premio a la Promoción de Extremadura. Nacida en el 2006, esta iniciativa se ha convertido en todo un sello de identidad de la comunidad autónoma.

Eustaquio Blanco Rosado, todo un clásico del mundo de la restauración, fue galardonado por su Trayectoria Empresarial. A sus 67 años, está entre los cocineros extremeños que más lejos ha sabido llevar la gastronomía regional. El restaurante El Figón de Eustaquio abrió sus puertas en 1947. Más de seis décadas después, Blanco no ha perdido su espíritu emprendedor, poniendo en marcha un nuevo establecimiento que da empleo a una veintena de trabajadores.

El galardón a la Conservación del Medio Ambiente fue a parar a manos de la Sociedad Ibérica de Tratamiento de Madera (Sital), que está entre la treintena de empresas que conforman la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor). Fundada en Aldea del Cano en 1979, está especializada en la producción de montajes de todo tipo en madera tratada, para parques naturales y obras medioambientales. La actividad de Sital se enmarca en una estrategia de mantenimiento de masas forestales, empleo de materia prima renovable y mínimo coste energético.

Adaptarse a las nuevas tecnologías. Es lo que ha hecho Itae, la escuela de negocios más veterana de Extremadura, que ha puesto en marcha una web participativa, con concursos, ideas y mucha formación. Su dirección en internet (www.itae.es) potencia las habilidades emprendedoras de sus usuarios y organiza las numerosas actividades de su club. Por todo ello, esta entidad fue reconocida con el premio a la Iniciativa Digital.

Euromiel es todo un referente en la producción y comercialización de miel y polen, no solo en Extremadura, sino en todo el país. Euromiel fue proclamada Mejor Empresa Agroalimentaria del año en la región. Esta cooperativa de segundo grado aglutina los esfuerzos de Apihurdes (Pinofranqueado), Montemiel (Fuenlabrada de los Montes) y Sierramiel (Torrecilla de los Angeles). En estos momentos tiene en marcha importantes proyectos de I+D. Así, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), analiza nuevas formas de presentación para el consumo de polen.

El Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA lo obtuvo Helga de Alvear. La reciente apertura del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en la Casa Grande, en Cáceres, ha marcado un hito en la historia cultural de Extremadura.