Los tiroteos entre milicianos iraquís y soldados del Grupo Táctico Extremadura se han recrudecido en la zona de Diwaniya y Nayaf, mientras el general jefe de las tropas, Fulgencio Coll, mantiene conversaciones con líderes políticos, religiosos y tribales shiís para calmar los ánimos tras los violentos ataques de los últimos días. Pese a ello, calma era la palabra más repetida ayer entre los mandos militares españoles para referirse a la situación en el área donde trabajan los más de 600 militares extremeños del cuartel de Bótoa.

El general Coll se trasladó el lunes desde Diwaniya a Nayaf con sus cuadros de mando y tropas de refuerzo. Nayaf es precisamente la ciudad donde reside Moktada al Sadr, el clérigo radical shií bajo orden de detención por parte de EEUU. El reforzamiento de la base Al Andalus se cifró en 20 militares, que se sumaron a los 80 españoles que prestan servicio en la ciudad con costarricenses, salvadoreños y hondureños. Las órdenes de acantonamiento y "alerta máxima" y la posición de "prevengan" que dejó en Base España, en Diwaniya, no impidieron que una patrulla del Grupo Táctico Extremadura fuera atacada a última hora del lunes. Los extremeños repelieron la agresión con tiros de fusil. No se registraron bajas, según Defensa.

EL ATAQUE Los hechos ocurrieron de esta forma: los militares españoles recibieron una información de que medio centenar de milicianos, seguidores de Sadr, se habían concentrado junto a la sede del partido Al Dawa, en Diwaniya. Procedían de fuera de la ciudad y, según el Ministerio de Defensa español, proyectaban marchar contra Base España para atacarla al anochecer.

Los mandos decidieron enviar una patrulla del Grupo Táctico Extremadura para establecer comunicación con los concentrados y disuadirles de su propósito. Pero los soldados fueron recibidos con disparos y se replegaron sin poder entablar diálogo. La agresión se saldó sin heridos entre el personal español. La patrulla contó con el apoyo de un helicóptero español y de otro norteamericano, tipo Apache, que tampoco sufrieron daños.

A lo largo de la noche del lunes se produjeron escaramuzas y disparos aislados contra Base España y Base Santo Domingo, ambas en Diwaniya, sin heridos.

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, se mantiene en permanente contacto con Coll "para conocer cómo evoluciona la situación en su área de responsabilidad", aseguró el departamento en un comunicado.

MORATINOS En este ambiente bélico, el PSOE mantiene su promesa de retirar las tropas de Irak si a finales de junio la ONU no se hace con el control. El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, advirtió de que España retirará sus tropas si la nueva resolución de Naciones Unidas sólo incluye "cambios cosméticos". IU ha responsabilizado a Estados Unidos de los ataques que vienen sufriendo los militares españoles.

En una entrevista con Financial Times , Moratinos recalcó que José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá su promesa electoral de retirar las tropas a partir del 30 de junio. "Debemos devolver a los iraquíes el sentimiento de que están siendo liberados, de que estamos allí para ayudarles a construir una democracia", afirmó, recordando que el pueblo de Irak ve a las tropas extranjeras como "un ejército de ocupación". Para el ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo es fundamental "cambiar los parámetros de la presencia internacional en Irak" lo que pasa por otorgar a la ONU "la absoluta responsabilidad" en este país con el fin de restaurar la legitimidad de la intervención internacional.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, responsabiliza a EEUU de los ataques que vienen sufriendo las bases y los soldados españoles y relaciona esta situación con el anuncio de Zapatero de retirada de tropas.