La comarca de Zafra y Jerez de los Caballeros se ha sumado a las reivindicaciones municipales de Cáceres, Badajoz y Almendralejo y ha pedido a la Junta de Extremadura la construcción de una autovía que enlace las localidades jerezana y segedana. De esta forma, solicitan que la infraestructura sea incluida en el nuevo plan regional de autovías que prepara el Ejecutivo regional. El alcalde de la ciudad templaria, Carlos Angulo, y el presidente de la Asociación de Municipios Zafra-Río Bodión y alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo, ambos del PSOE, justifican la necesidad de una autovía que conecte Jerez con la A-66 --la Autovía de la Plata-- a la altura de Zafra-Los Santos de Maimona "por el elevado flujo de automóviles y camiones en la carretera actual", que se incrementará de forma importante a corto plazo "con la ampliación de Siderúrgica Balboa y la puesta en marcha de la fábrica de cemento de Alconera" del grupo Alfonso Gallardo.

El coste de construcción de la autovía autonómica del sur rondaría los 125 millones de euros, tomando como referencia un coste medio de 3 millones de euros por cada uno de los 41 kilómetros del trazado. La vía discurriría, según han reclamado los municipios de la zona, por los términos municipales de Jerez de los Caballeros, Brovales, Burguillos del Cerro, Zafra y Los Santos de Maimona.

NUEVO PLAN El Gobierno extremeño, que considera que el enlace de cuatro carriles entre Cáceres y Badajoz "no es prioritario ni necesario", según han recalcado Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, estudiará en los próximos meses qué obras incluirá en su segundo plan de autovías regionales, que empezará a desarrollarse una vez que se completen las conexiones Miajadas-Don Benito, Navalmoral de la Mata-Plasencia y Plasencia-Frontera con Portugal. La batalla de propuestas no ha hecho más que empezar.

De momento la autovía Cáceres-Badajoz parece descartada. La reclamación de una conexión Almendralejo-Autovía de Extremadura (A-5) no ha recibido respuesta de la Junta.

Respecto al enlace Jerez-Zafra, Ibarra ya se adelantó a los alcaldes, asegurando el 11 de febrero que esta arteria será en el futuro una "vía rápida", matizando que podría tener tres carriles o ser una autovía según lo que determinen los estudios técnicos.

El alcalde de Jerez ha asegurado a EL PERIODICO que estos informes técnicos comenzarán a realizarse en el próximo mes de julio, según le ha comunicado la Consejería de Fomento. El coste y la densidad de tráfico pesado serán dos elementos fundamentales a la hora de tomar una decisión, puesto que si se tratase de una carretera de tres carriles costaría unos 57,6 millones de euros, casi la mitad de la cantidad que sería necesaria para poner en marcha una autovía.

Carlos Angulo insiste en que la autovía sería más cómoda para los conductores y descongestionaría el tráfico pesado, muy denso en toda la comarca por la actividad empresarial e industrial que concentra la zona.

Aunque los alcaldes de la comarca no han mantenido hasta la fecha reuniones oficiales para abordar este asunto, sí que lo han tratado con carácter informal en todos aquellos actos en los que se han encontrado, y han coincidido en la necesidad de construir una autovía en lugar de una vía rápida. "Me sumaré a las reivindicaciones que sobre este tema realice cualquiera de los alcaldes implicados, aunque todavía no hemos hablado de nada en concreto", apuntó Angulo.

De esta forma, Jerez y Zafra se suman a la reclamación realizada hace sólo unos meses en el mismo sentido por el Ayuntamiento de Almendralejo, donde gobierna el socialista José María Ramírez Morán. En concreto, el pleno municipal del consistorio almendralejense, en la sesión celebrada el 26 de abril de este año, solicitó la conversión en autovía de la EX-300 que une la localidad con la Nacional V a la altura de Talavera la Real. La moción, que fue aprobada por unanimidad, pide a la Junta que incluya esta autovía en su planificación.

Todos los proyectos que deban acometerse en los próximos años en la comunidad autónoma deberán ser incluidos en el Plan de Infraestructuras, que servirá como documento de planificación de actuaciones en las carreteras a largo plazo.