Según el registro de afectados por sida de la Consejería de Sanidad, el contagio por el uso de jeringuillas infectadas sigue siendo la primera vía de transmisión de la enfermedad, si bien su incidencia ha caído en los últimos años, tanto por las mayores precauciones que toman los toxicómanos como, sobre todo, por el cambio de hábitos en las formas de tomar la droga. Así, por esta vía se ha pasado de la detección de entre 60 y 80 casos al año, a menos de veinte en el último bienio.

Paralelamente, ha crecido el peso porcentual, aunque también han bajado los casos, de los contagiados por relaciones heterosexuales, vinculados en muchos casos a la prostitución.

El resto de vías de contagio --relaciones homosexuales o transfusiones, entre otros-- ha descendido de manera notable hasta quedar, en el primer caso, en uno o dos contagios por año, mientras que en el segundo ha desaparecido. Del mismo modo, se ha logrado erradicar la infección de la madre al feto.

POR EDADES

En cuanto a la distribución por edades, es el grupo de entre 25 y 40 años el que presenta, de largo, una mayor incidencia del sida, mientras en los niños prácticamente ha desaparecido y a partir de los 55 se dan muy pocos casos.

Asimismo, el estudio de Sanidad establece que los contagios en Extremadura por relaciones sexuales con personas del mismo o del otro sexo se da con más frecuencia entre los jóvenes de entre 20 y 29 años y entre los adultos de más de 40 años.

En medio, en la edad comprendida entre los 30 y los 39 años, la vía más frecuente de transmisión del sida es la inyección de drogas con material contaminado.

La mayor parte de los casos son detectados en el hospital.