En el Valle del Jerte PSOE y PP empatan a cinco alcaldías cada uno, mientras que la de Casas del Castañar será compartida, a razón de dos años por cada una de ambas formaciones políticas, según confirmaron ayer varias fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, la presidencia de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte estará los próximos cuatro años en manos de los populares, lo mismo que ocurrió en el cuatrienio perteneciente a la legislatura que acaba de terminar.

Por lo que respecta a los municipios cuyos resultados electorales del pasado 22 de mayo no dieron la mayoría absoluta a ninguna formación política, las votaciones registradas ayer en los plenos de las respectivas corporaciones dieron como resultado que en Piornal y Cabezuela del Valle gobernarán los socialistas, cuyas alcaldías se vendrán a sumar a las conseguidas por sendas mayorías absolutas en Cabrero, Valdastillas y Jerte.

En Piornal los ediles del PP se abstuvieron, y los dos concejales del Siex votaron a Angel Rama, que ha estado durante varias legislaturas al frente del consistorio piornalego bajo las siglas del PSOE. Por tanto, Ernesto Agudiez es desde ayer el nuevo alcalde del PSOE en la localidad de Piornal, al ser designado por mayoría simple.con los cuatro votos de su grupo.

Ernesto Agudiez adelantó que entre las primeras acciones que llevará a cabo el nuevo equipo de gobierno se encuentra la de "ponernos al día en algunos asuntos municipales, reorganizar el tema de personal, reunirnos con los representantes de la Junta de Terrenos para solucionar el problema pendiente con el ayuntamiento, y crear un consejo del pueblo, que nos ayude y nos indique los asuntos más importantes que debemos abordar desde la corporación".

En Cabezuela fue nombrado alcalde, también por mayoría simple, Jesús Manuel de las Heras, del PSOE, que obtuvo los cinco votos de su grupo. Siex, con tres concejales; PP, con dos; y Convergencia por Extremadura, con uno, votaron a sus respectivos candidatos, lo que permitió a los socialistas recuperar la alcaldía cabezueleña.