"Por el momento no habrá fusión", ha declarado hoy el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, interrogado respecto a la posible fusión de la entidad extremeña con alguna de las cajas andaluzas, como Cajasol, para formar una gran entidad financiera del sur.

Medina lleva 21 años ejerciendo la presidencia, lo que, según ha manifestado, le hace tener un conocimiento profundo sobre todo lo que concierne a las cajas de ahorros, así como una relación arraigada con las personas que trabajan en ellas. De tal modo, ha mantenido diversas conversaciones informales con amigos, con directivos de otras cajas, pero afirma que son sólo eso: conversaciones informales, y no negociaciones, ni resoluciones al respecto.

Y es que el mandato de Jesús Medina al frente de la caja termina en septiembre, de modo que todos estos asuntos tendrán que esperar al nuevo consejo de administración. El aún presidente ha manifestado que, por este motivo, ahora no se puede tomar ninguna decisión, de modo que "cualquier información que salga al respecto es errónea, y que una vez que se cambie el gobierno de la caja ya se tomarán decisiones".Opina que las posibles fusiones entre cajas de diferentes comunidades "dependen en parte de la sintonía personal, así como de la situación financiera de las cajas, de que se complementen adecuadamente". También ha apuntado que lo ideal sería que "en primer lugar hubiera un fusión entre las dos cajas extremeñas (Caja de Extremadura y Caja de Badajoz), y posteriormente una tercera o cuarta o cuarta fusión, a las que se acudiría con un mayor volumen de eficiencia".El presidente ha explicado, así mismo, que las cajas, por su forma jurídica, no tienen dueño, son entes privados, pero que han de responder a la colectividad, a los ciudadanos. Puesto que la expresión de la voluntad de la ciudadanía se refleja en la política, es imprescindible contar con los organismos oportunos, con la Junta de Extremadura, en este caso. A Medina le consta que, al igual que los presidentes de las distintas cajas están hablando mucho entre ellos sobre estos temas, aunque sea informalmente, también los dirigentes de autonomías lejanas entre sí están entablando muchas conversaciones al respecto en los últimos tiempos. Ha adelantado, finalmente, que "en el transcurso de un año o año y pico habrá mucho movimiento en este sentido".