EXPERTO EL PRESIDENTE DE LOS CARDIOLOGOS EXTREMEÑOS AFIRMA QUE LA MAYOR INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EXTREMADURA SE DEBE AL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION, PERO TAMBIEN A LA OBESIDAD. POR ELLO, ABOGA POR ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

La Sociedad Extremeña de Cardiología ha celebrado este fin de semana en Villanueva de la Serena su XXVIII congreso regional. Su presidente, Jesús Montero, analiza la situación de la sociedad extremeña frente a las enfermedades cardiovasculares.

--¿Por qué Extremadura es la autonomía con mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares en España y una de las mayores de Europa?--Extremadura está por encima de la media nacional al igual que Andalucía, Canarias y Levante. En Extremadura se hizo una encuesta de salud en el 2005 y en cuanto a la tasa de fumadores, de personas con tensión alta y personas con colesterol alto, que son los principales factores de riesgo, somos muy similares a la media nacional. Sin embargo, la población extremeña está más envejecida que la media nacional. En el 2004 el 19 % de la población extremeña era mayor de 65 años. El primer factor de riesgo es la edad, ya que la enfermedad suele aparecer a los 55 años. Luego está la obesidad, y nosotros tenemos una tasa que es mayor que en el resto de España, y la incidencia de diabetes, que se da en un 7,7 % de los extremeños y sólo en el 5% de los españoles.

--¿El ciudadano puede controlar esos factores de riesgo?--Sí, porque dentro de los factores de riesgo para el infarto del miocardio, se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o la obesidad. Todos controlables.

--¿Y cómo se pueden prevenir estas enfermedades?-- Hay que intentar prevenirlos modificando los estilos de vida como son dejar de fumar, hacer una dieta cardiosaludable y hacer ejercicio físico de forma regular. También es bueno visitar a expertos.

--¿Qué líneas de investigación en cardiología se están siguiendo en Extremadura?-- En Extremadura subimos de nivel en investigación. Nosotros tenemos una serie de premios a las mejores comunicaciones en congresos nacionales y extranjeros y premios a proyectos de investigación en problemas referidos a la cardiología en Extremadura. Cada vez los trabajos tienen mayor nivel. Se está avanzando en la actualidad mucho en los estudios. Los proyectos de investigación se premian con una beca de Caja Almendralejo con 6000 euros, para proyectos que se tienen que realizar al año siguiente. Cada vez, se presentan más.

--¿Cuál es el más importante de los que se están desarrollando?--El estudio Hermex, que se lleva realizando desde noviembre y está obteniendo estupendos resultados trabajando con ciudadanos en el área de salud de Don Benito-Villanueva.