EEUU está presionando al próximo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no saque a las tropas españolas de Irak. El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, secundó ayer al presidente George Bush e hizo un llamamiento al líder socialista para que siga participando en la coalición internacional liderada por EEUU en Irak. "Le pido al señor Zapatero que reconsidere su decisión", dijo Kerry.

"Marcharnos tan pronto de Irak sería abandonar un Estado en caos que, inevitablemente, se convertiría en refugio de terroristas", explicó Kerry, que el año pasado votó a favor de la guerra. Una vez invadido Irak, argumentó el candidato demócrata, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de "conseguir un país estable y pacífico".

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, se convirtió ayer en el primer miembro de la Administración de Bush que achacó la derrota del PP a la "torpeza" con que informó sobre el 11-M, y no a los atentados, como sostienen los sectores conservadores estadounidenses.

PROTESTA CIUDADANA "Tal y como yo lo entiendo, el voto que dio el poder a los socialistas en España fue una protesta de la gente contra la forma en que el Gobierno manejó la crisis de los atentados terroristas", declaró el número dos de la diplomacia estadounidense. Armitage se desmarcó de los análisis conservadores sobre el resultado de las elecciones españolas, que lo consideran una victoria para Al Qaeda. "Lo que hemos visto tras los espantosos atentados de Madrid fue a millones de españoles que protestaban contra el terrorismo. Eso me induce a pensar que tenemos un muro muy sólido contra los terroristas", subrayó. Y llamó a "dar tiempo" al próximo jefe del Gobierno español "para ver cómo actúa".

Las críticas por el 11-M llovieron también sobre Bush, a quien el excandidato demócrata a la Casa Blanca, Howard Dean, culpó de los atentados: "Fue el presidente quien arrastró a nuestras tropas a Irak, algo que aparentemente ha sido un factor en la muerte de 200 españoles".