José Antonio Monago admite que la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida a los Presupuestos ha trastocado los planes y ha complicado la situación política. Ahora lo que toca es "tomar la iniciativa", que para el presidente de la Junta significa entablar negociaciones con los grupos políticos y tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos antes del 15, fecha de votación de la enmienda de IU. Con este motivo, la vicepresidenta Cristina Teniente se reunirá a las 9.30 de mañana con la coalición de izquierdas y a las 11 con el PSOE. En esta entrevista, concedida ayer, el presidente Monago afirma que, aunque su gobierno está dispuesto al diálogo --"no olvido que no tengo mayoría absoluta, lo cual me obliga a negociar"-- no va a llegar a un acuerdo "a cualquier precio. Incluso insinúa que, "por dignidad", no está dispuesto a mantenerse en el cargo si eso supusiera hacer unos Presupuestos que no se corresponden a la difícil situación de Extremadura. "Seré intransigente con el límite del déficit, que no podrá rebasar el 1,3% porque lo manda Europa y el Gobierno de España, y no llevaré al Presupuesto ingresos ficticios que incurran en gastos que aumenten el déficit. Si los llevamos serán condicionados a que realmente se obtengan los ingresos. Esas son mis 'líneas rojas' en esta negociación".

--Señor Monago, tras las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de IU y del PSOE, ¿ahora qué?

--Este escenario es uno de los habituales de gobiernos en minoría, por tanto no debe causar sorpresa. No tengo mayoría absoluta y lo que impera es buscar puntos de encuentro con los grupos parlamentarios. Para ello ya hemos convocado a los grupos a una reunión para el miércoles, en principio, con la vicepresidenta.

--Dice que habrá reuniones "en principio con la vicepresidenta". ¿Significa que se incorporaría usted si la situación lo requiriese?

--No tendría inconveniente, al contrario, pero creo que la vicepresidenta es un interlocutor más que autorizado. Quién mejor que ella para llegar a un punto de encuentro con la oposición.

--¿Ve posible ese punto de encuentro?

--Por nosotros no va a quedar el intentarlo aunque lo que hemos escuchado hasta ahora no me hace ser optimista. El PSOE plantea una alternativa que no es tal. Dice que hay que computar 200 millones en concepto de deuda histórica y que se gasten esos 200 millones sin tener la garantía de que se vayan a recibir. Eso es no estar en la realidad. No es serio. Incurriríamos en más déficit, que es lo contrario de lo que necesita Extremadura y España. Ya venía esa partida en el Presupuesto del 2011 y no se consiguieron esos 200 millones, pero sí se gastaron. También computaron como ingreso por enajenación de patrimonio 97 millones y se han recaudado, 3. Pero se han gastado 97. Por ahí no vamos a ir. Son cuentas falsas.

--¿Significa que renuncia a los 200 millones de deuda histórica?

--De ningún modo, pero hemos estado con gobiernos socialistas en Mérida y en Madrid y ni en situación favorable lo logramos. No se me puede achacar esa responsabilidad, sería tramposo hacerlo.

--¿Quiere decir, entonces, que no va a haber acuerdo con el PSOE si le exige computar como ingresos la deuda histórica y la enajenación de patrimonio para apoyar las cuentas?

--Ni tampoco si me plantea, como lo hace en su enmienda, subir los impuestos. Ese discurso es político, no es real. Somos los que menos renta tenemos en España. Aumentar la tributación no tendría efecto en el Presupuesto porque "los que más tienen" son muy pocos. No se recaudarían suficientes recursos. Solo se recaudarían suficientes recursos si se grava a las clases medias, pero tenemos unas clases medias que no son ni mileuristas y no están para soportar más impuestos. Por tanto, por la vía impositiva tampoco nos vamos a poner de acuerdo.

--¿Dónde puede haber, entonces, ese territorio común para lograr un acuerdo presupuestario?

--En el terrero de los ingresos adicionales de que venimos hablando, y que contemplan tanto PSOE como IU, sí podríamos llegar a un cierto acuerdo. Una opción en este sentido es que esos ingresos estuvieran en una partida que no se gastara si no se devengara el ingreso.

--¿Un Presupuesto condicionado?

--Exacto. ¿Quieren ustedes que computemos como ingreso la deuda histórica? De acuerdo, pero en una partida bloqueada hasta que se ingrese. Así no se incrementa el déficit. Admito que estoy obsesionado con el déficit, pero no tengo más remedio. No estarlo sería una irresponsabilidad, porque sobrepasar el déficit del 1,3% del PIB supone muchos problemas para Extremadura. Podemos ser sancionados por la UE y por el Gobierno de España. Si ya estamos mal y encima nos sancionan sería un desastre. Nos gustará más o menos el límite del déficit, pero por ahí no vamos a pasar.

--El Gobierno del PSOE es el que ha establecido el límite del déficit. En este sentido no es esperable que haya discordancia con el PSOE regional para acordar ese límite en el Presupuesto

--En teoría, sí, pero en la práctica el PSOE cuadra las cifras a martillazos y así tenemos el déficit. Hemos sido la cuarta comunidad en subida.

--Antes mencionaba la posibilidad de que hubiera un Presupuesto condicionado porque habría partidas de ingresos no seguros. Pero ingresos no seguros supone gastos no seguros. ¿Esto no debilitaría al propio Presupuesto, toda vez que habría líneas de acción en el aire?

--Pero eso ocurre también en las familias.'¿Ponemos aire acondicionado el verano que viene?' 'Si cobro la productividad en función de mi trabajo, lo podremos hacer'. Eso es un diálogo que tiene lugar en el seno de cualquier familia y es fácilmente entendible.

--¿Se podrían desbloquear los Presupuestos con una reunión vis a vis entre Vara y Monago

--Tendría que haber dos vis a vis. Uno con el señor Vara, con el que no tendría inconveniente, y otro con el señor Escobar. Dicho esto...

--¿Con cuál de ellos primero?

--Eso es lo de menos. Sí tendríamos que ir de más representación en el Parlamento a menos por una cuestión de respeto institucional, pero yo plantearía otro escenario. Si yo hubiera estado en la oposición, le garantizo que no hubiera hecho una enmienda a la totalidad con un gobierno en minoría. Por encima del partido están los extremeños. Se lo garantizo.

--Pero el PP lo ha hecho a nivel nacional con un gobierno en minoría

--Sí, pero estaba todo más abierto que aquí. El PP planteaba en Extremadura enmiendas a la totalidad con gobiernos socialistas de mayoría absoluta. Cuando Ibarra estuvo en minoría, hubo pacto con Juan Ignacio Barrero, que no bloqueó los Presupuestos porque había un sentido de Estado que ahora se ha perdido.

--Entonces hubo una negociación previa. ¿Por qué ahora no la ha habido?

--Nosotros tenemos que hacer un ejercicio de gobierno y presentar unos Presupuestos reales y que reflejan fielmente la situación de Extremadura para cumplir el objetivo del déficit. Eso lo que hemos hecho. Confieso que he sido ingenuo. Confiaba en la buena fe de los grupos parlamentarios. Pensaba que una vez que se ha presentado el proyecto podríamos haber perfeccionado, vía enmiendas, lo que se pudiera perfeccionar. Al final, ¿qué ha ocurrido? Que se da un bajonazo y se presentan las enmiendas a la totalidad. Respeto a los grupos, pero creo que no ha sido lo más responsable.

--¿Es decepción lo que siente?

--No sé cómo llamarlo. Lo que sí apelo es al sentido de la responsabilidad con el pueblo extremeño ante una situación de extrema dificultad. Yo podría aceptar las propuestas del PSOE o de IU para sacar adelante los Presupuestos, pero hay peajes que no se pueden pagar. Yo no voy a renunciar a hacer unos Presupuestos de la verdad. Tengo la dignidad de no mantenerse en el sillón a cualquier precio y he hecho lo que honradamente he creído que tenía que hacer.

--Señor presidente, utiliza palabras mayores. Eso que dice de que no se va a mantener en el sillón a cualquier precio da que pensar. ¿Cree que se avecina una nueva situación política?

--No. Lo que digo es que cada uno se marca su nivel de dignidad política, y yo marco el mío. Yo no estaré a cualquier precio haciendo lo que me obliga la oposición, sino haciendo lo que honestamente tengo que hacer, que son las cuentas de una comunidad autónoma que vive en un momento muy difícil. Me hubiera sido fácil haber tenido contento a todos los sectores. Me hubiera bastado computar como ingreso la deuda histórica, el Fondo de Compensación y la enajenación de patrimonio. Pero yo no voy a pasar a la historia de Extremadura como un irresponsable.

--No ha usado el término, pero al final creo que usted considera irresponsables a los dos grupos por presentar sus enmiendas a la totalidad.

--Digamos que creo que no han madurado su acción, que no lo han reflexionado en profundidad.

--Pero la oposición le podría reprochar al Gobierno que no se ha sentado con ellos a negociar, ¿no cree?

--Es una tesis errónea. Cada cosa tiene su momento. El momento de negociar un Presupuesto es en la fase de enmiendas. Llevarlo cerrado antes de entrar en la Cámara es quitarle a esta la función que tiene. ¿Para qué sirve entonces la Asamblea?

--¿De sus palabras anteriores podría deducirse que atisba un futuro de colaboración PSOE-IU?

--No lo creo. Cuando cae un chaparrón es un error pensar que vamos a vivir chaparrones continuos.

--¿Se puede resolver la partida de la Universidad con este Proyecto de Presupuestos?

--Pues claro, en la fase de enmiendas. Ese es el momento de solucionarlo.

--¿Pero va a hacerlo reorganizando Educación para sacar esos 22 millones para la Uex? ¿Se puede hacer?

--Yo creo que sí se puede desde la técnica parlamentaria. Y si no utilizaremos una técnica que se ha hecho miles de veces en todos los gobiernos que es la modificación de las partidas de crédito. No hay problema.

--El secretario general del PP, Fernando Manzano, decía el domingo en estas páginas que si los Presupuestos se tuvieran que prorrogar no pasaría nada, que ya pasó en 1998. ¿No supondría un fracaso? Gobernar con el Presupuesto de la ahora oposición sería un contrasentido.

--No lo contemplo. Sobre todo con un Presupuesto que incluye el pago de una deuda histórica que es tan improbable como que te toque el Euromillón. Pero este banco tiene tres patas. No toda la responsabilidad es del Gobierno.

--Teniendo necesidad de negociar como tiene el Gobierno extremeño, las declaraciones de dirigentes populares parece que van en dirección contraria. Uno los tilda de irresponsables, el otro le dice al jefe de la oposición que se tiene que ir... ¿Cómo se le pide colaboración a un señor al que le estoy metiendo el dedo en el ojo?

--Ja, ja, ja. Si eso es meter el dedo en el ojo, ¿qué puedo decir que es presentar una enmienda a la totalidad? Es otra cosa. Nosotros hemos demostrado nuestra disposición a dialogar, y el momento del diálogo es la fase de enmiendas. Pero el PSOE me dice, 'fuera el Presupuesto y, además, le presento una enmienda para que usted incorpore los 200 millones de la deuda histórica'. Así no encontraremos el punto de encuentro. Con unas cuentas del Estado hecha trizas, plantear más ingresos que no son posibles es justamente intentar hacer de la solución lo que es el problema.

--Interpreto entonces que 'las líneas rojas' del Presupuesto para usted es no negociar aumento de gasto soportado en ingresos no comprometidos y no tocar el techo de déficit.

--Exacto. No vamos a pasar por ahí. El 1,3% es una obligación de la UE y también del Gobierno de España. Y yo no voy a meterme en unos gastos con dinero que no tengo.

--La primera reunión de negociación con el PSOE e IU será el miércoles. ¿Se ha marcado una meta para cerrar acuerdos con ellos?

--No, pero me gustaría que antes del 15, cuando se vote la enmienda a la totalidad de IU, hayamos llegado a algo concreto.