El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, incidió ayer en que "la realidad nos demuestra la necesidad de más Europa. Necesitamos un enfoque europeo, un enfoque comunitario, en un momento en el que no avanzar es ir hacia atrás". Por este motivo, hizo un llamamiento a la "voluntad firme" de los estados miembros de la Unión Europea para construir un proyecto comunitario "ambicioso".

Durao, que coincidió con Solana durante su primer mandato al frente de la Comisión, efectuó un recorrido por la trayectoria política del galardonado: su compromiso antifranquista, su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores y sus responsabilidades al frente de la OTAN y la política exterior comunitaria. Ensalzó la labor desempeñada por este político español en el proceso de construcción europea ya que, dijo, "gracias a él la seguridad y la defensa europeas recorrieron un camino extraordinario en diez años". Durao recordó que durante ese periodo se dotó a la UE de estructuras políticas y militares permanentes y que se desarrollaron una veintena de misiones de paz en tres continentes.

"Nadie en Bruselas ha olvidado a este hombre siempre activo", afirmó el mandatario europeo, que añadió que durante el tiempo que estuvo al frente de la política exterior continental "la encarnó, dándole forma, cuerpo y alma". De la misma forma, señaló que su "herencia" política se ha materializado también en el Tratado de Lisboa con mejores mecanismos en política exterior.

Entre las cualidades de Solana, Durao Barroso citó su "habilidad de negociación" y su capacidad de trabajo. El presidente de la Comisión Europea acabó agradeciendo la contribución que ha hecho como "español del mundo" a un proyecto europeo "por el que todos los aquí presentes compartimos una pasión común".