El nuevo alcalde de Almendralejo, el popular, José García Lobato quiso hacer suyas las palabras de John Fitzgerald Kennedy, en su discurso de investidura en el que dijo: "Exploremos ambas partes cuestiones nos unen en vez de insistir en las que nos dividen", y ofreció a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento "una política basada en el dialogo, la lealtad institucional y el interés general".

El acto de investidura del nuevo gobierno municipal estuvo presidido por el edil electo de mayor edad, Marceliano Martín, y María Piedad García, como la más joven. El mismo comenzó con la toma de posesión de los concejales de su cargo "jurando y prometiendo" los ediles del Partido Popular y "prometiendo" los del Partido Socialista Obrero Español y el de Izquierda Unida.

A continuación los tres partidos con representación en el consistorio propusieron sus candidatos a alcalde y se realizó una votación nominal, de la que salió elegido alcalde por mayoría absoluta el candidato del Partido Popular José García Lobato.

El regidor agradeció las muestras de apoyo que le habían llegado desde fuera para gobernar Almendralejo, y dijo que serviría "a todos con confianza y cercanía, trabajo y dedicación, con honestidad y entrega".

Además, indicó: "Creo en la lealtad y en el honor de las personas por encima de la ideología; por eso quiero ser alcalde de todos y para todos. No son tiempos para la lucha interesada, son momentos en el que la unión, el trabajo y el esfuerzo colectivo son imprescindibles para salir adelante".

García Lobato resaltó a su antecesor en el cargo, José María Ramírez, de quien dijo que "había sido un buen regidor" y le reconociendo a él y a su equipo "lo realizado por la ciudad".

También recordó a todos los alcaldes de la etapa democrática y concejales, y tuvo un emotivo recuerdo para los ya no están. El nuevo alcalde señaló que "la solución a los problemas no se llevará a cabo en los primeros 100 días, ni posiblemente se solucionen todos en los 1.000 días o en toda la legislatura, pero lo que si debéis tener claro desde el primer día hasta el último es que vamos a estar comprometidos en buscar soluciones".

El portavoz del PSOE, José María Ramírez, quiso hablar del presente y el futuro haciendo un repaso de todo lo que ha quedado gestionado el equipo de gobierno anterior en todas las materias y otras que están a punto de ponerse en marcha. Santiago Fernández, de Izquierda Unida, indicó que va a empezar a exigir que cumplan todo lo que han dicho y ofreció su apoyo al nuevo gobierno.