Este licenciado en Comunicación Audiovisual lleva vinculado casi tres décadas al mundo de los medios audiovisuales. Ha trabajado tanto en radio, como en televisión y en productoras. Ahora imparte clases en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación dentro de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual.

--Cuatro horas y media de tele al día, ¿por qué los extremeños vemos tanta televisión?

Posiblemente influya el hecho de que ésta sea una región eminentemente rural en la que las oportunidades de ocio son menores que en otros sitios. Y también quizás Extremadura esté culturalmente más virada a los productos televisivos que otras regiones. En este sentido, me parece muy triste que se vea un promedio de cuatro horas y pico de tele al día y acaben de cerrar siete salas de cine en Badajoz.

--En el caso de los niños, ¿considera conveniente controlar el consumo de televisión?

Parto de la base de que a los niños hay que enseñarles a ver televisión, lo que no significa que les esté prohibido. Por ejemplo, yo a título propio jamás pondría una televisión en el dormitorio de un hijo, porque no vas a poder controlar qué es lo que está viendo. El problema es que la televisión se utiliza muchas veces como niñera electrónica. Y eso me parece tristísimo, porque la labor de los padres no es abandonar a los niños a su suerte. No creo que sea una postura educativa correcta.

--¿Y qué impacto puede tener un exceso de consumo televisivo?

Va en función de la propia educación y de la capacidad de asimilación de cada persona. No creo en absoluto que un niño, porque vea demasiados contenidos violentos, vaya acabar siendo una persona violenta, siempre y cuando tengan su compensación. Lo que sí que es cierto es que, cuando yo estudiaba, me decían que la televisión tenía que cumplir tres funciones: informar, formar y entretener. Y el problema es que ahora la formación se ha abandonado radicalmente en todas las televisiones y la información ha pasado a un segundo plano. Ya únicamente tratan de entretener. Yo no voy a dejar la educación de los hijos en manos de una televisión. Es mi responsabilidad, pero también lo es exigirles a las televisiones contenidos que estén más o menos adaptados para cada banda de edad.

--Las televisiones generalistas van perdiendo audiencia y cada vez aparecen más canales especializados, ¿significa eso que se va hacia un consumo más cualitativo de televisión?

Esa es la tendencia de la televisión. Con la aparición de la TDT, con el apagón analógico, las televisiones van a ser temáticas prácticamente todas, aunque siga habiendo algunos canales generalistas. Obviamente eso va a segmentar clarísimamente las audiencias, de manera que se va a tener que cambiar la concepción que se tiene de ellas. Ya no van a ser masivas, sino especializadas. Esto es algo que ya está empezando a suceder aunque muy tímidamente, porque lo que se está ofreciendo de momento todavía es muy poco, pero evidentemente ésa va a ser la tendencia.

--Eso también hará más activo al presentador..

Es lo que se pretende. Al menos tendrá mayores posibilidades de elección.

--¿Y Qué va a suponer la televisión por IP?

Ese es el futuro, la posibilidad que tienes de elegir tu propia programación, verla a un horario determinado..., en definitiva, de ordenar tú tus propios contenidos. Que puedas elegir exactamente qué es lo que quieres ver, cuándo lo quieres ver, y cómo lo quieres ver.