José María Bernaldo de Quirós se muestra respetuoso con las decisiones que pueda adoptar el Gobierno respecto a la continuidad o no de la central de Almaraz, pero asegura que no va a ser fácil que un país con los recursos limitados de España --no tiene gas ni petróleo-- pueda prescindir de un plumazo de la aportación de las nucleares. "Es difícil prescindir de 2.000 megavatios (de potencia instalada, la de los dos grupos de Almaraz) de base que funcionan todos los días del año, a todas horas, seguros, fiables y competitivos".

No obstante, el director se muestra favorable al desarrollo de las energías renovables. "Todo lo que se haga en energías renovables es magnífico. Bienvenido sea. La energía nuclear no tiene que competir con las energías renovables", asegura. Pero añade que "es una utopía pensar en sustituir la energía nuclear con molinos" de viento.

No obvia que el funcionamiento de las centrales nucleares tiene sus factores negativos. "Es una tecnología que tiene un riesgo implícito, pero está diseñada para controlar ese riesgo". E insiste en que dada la coyuntura actual del precio del petróleo, es difícil pensar en que España pueda prescindir de la energía nuclear.

Renovación de permisos

De las seis centrales activas en la actualidad en España, Bernaldo de Quirós asegura que excepto la de Trillo (Guadalajara), el resto --Almaraz, Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia), Ascó y Valdellós (Tarragona)-- tienen que renovar sus permisos de funcionamiento entre los años 2009 y 2011. Será en estos años cuando previsiblemente se avive al máximo el debate social sobre la conveniencia o no de la energía nuclear en España.

El director de la planta pone como ejemplo el caso de China, que es el país del mundo con más centrales nucleares en construcción y el de mayor crecimiento económico del planeta. También destaca el caso de Finlandia, donde se construye la que será "la mayor unidad nuclear de la historia", un reactor con 1.600 megavatios de potencia (casi el doble de la que tienen los de Almaraz).

"Es imposible intentar convencer a la gente de que esto es maravilloso", decía gráficamente Bernaldo de Quirós en una entrevista en el año 2003, pero piensa que se trata de una energía fiable.