AÑO DE NACIMIENTO 1945

LUGAR CACERES

PROFESION MEDICO DERMATOLOGO DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA DE CACERES.

COLABORA COMO ESPECIALISTA CON LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE LUCHA CONTRA EL CANCER (AECC) EN EXTREMADURA

Por su consulta pasan cada verano muchas de las personas que, por no tomar precauciones ante el sol, se exponen a graves consecuencias en la piel. Para él, la actitud responsable es el mejor protector solar .

--¿Es necesario acudir al médico ante cualquier reacción al sol?

--Siempre. Hay que consultar a los expertos porque es necesario evaluar el daño y determinar si se trata de una simple alergia, una reacción benigna, o un caso más grave.

--¿Qué casos son los más frecuentes?

--Las persensibilidades al sol -- lo que se conoce como fotoalergia--, son las más habituales, fundamentalmente en los primeros días de verano, con las primeras exposiciones. Además hay otras enfermedades que se agravan con las exposiciones al sol, pero esas son menos importantes porque quienes las padecen toman precauciones.

--¿La incidencia del cáncer ha robado protagonismo a estas enfermedades en cuanto a las consultas?

--No, en ningún caso. Las tienen muy en cuenta porque se trata de enfermedades molestas y porque la gente cada vez tiene más respeto al sol. En general se practican más consultas, pero los casos suelen ser menos graves porque la gente acude al médico ante la menor duda o la mínima lesión en la piel. Ahora es muy raro encontrar un caso de una lesión tumoral muy avanzada. Se ven más casos de cáncer, pero en fases muy iniciales porque acude al médico ante la mínima sospecha. En ese sentido, se ha avanzado mucho.

-- ¿Qué recomendaciones previas hace a sus pacientes para que la piel no sufra?

--Depende del fototipo. Las indicaciones básicas son la limpieza y la hidratación. A partir de ahí los consejos varían dependiendo de si se trata de una piel pálida o morena, aunque todos deben adoptar medidas de protección.

--¿Confía en los efectos de las campañas de concienciación?

--Sin duda. La gente ahora conoce los efectos negativos del sol y sabe que debe protegerse para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y tumores asociados a las radiaciones solares. Lo que hace años no se creía posible que la gente utilizara, ahora sí se utiliza porque gracias a estas campañas saben que el sol es perjudicial a corto y a largo plazo.

--¿Entonces la gente se cuida la piel ahora más que antes?

--En general sí, mucho más que antes y cada vez más los hombres, que ya tienen menos prejuicios a utilizar cremas y eso ha inlfluido en que también utilicen con más frecuencia protectores solares. Paradojicamente, quienes se exponen a diario al sol, como los trabajadores de la costrucción o del campo, no los utilizan aunque deberían hacerlo incluso en invierno. En todo caso, las mujeres continúan siendo las que más se protejen la piel, sobre todo las jóvenes, porque temen la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro, por lo que adoptan más medidas preventivas.